Vivir

El cerebro reacciona 40 milisegundos más lento si se habla por teléfono al manejar

Actualizado el 05 de junio de 2017 a las 04:43 pm

Parece poco, pero en ese lapso el descuido mental puede ser causa de accidente

Vivir

El cerebro reacciona 40 milisegundos más lento si se habla por teléfono al manejar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta comprobado que manejar y utilizar el teléfono celular al mismo tiempo incrementa el riesgo de accidentes de tránsito. (Archivo)

Chile

No solo el usar el celular para mandar mensajes, incluso una simple conversación telefónica puede hacer que el cerebro del conductor reaccione más lento, asegura un nuevo estudio de la Universidad de Iowa.

Los investigadores midieron el movimiento ocular de voluntarios en una pantalla mientras les hacían algunas preguntas de verdadero o falso.

Quienes respondían las preguntas se demoraron cerca del doble de tiempo en mirar un nuevo objetivo en la pantalla en comparación con las personas a quienes se les pidió no responder o a quienes no se les hicieron preguntas.

El experimento trata de simular el escenario en el que un conductor usa un celular o tiene una conversación con otro pasajero, dijo Shaun Vecera, profesor del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Universidad de Iowa.

LEA: Al volante y caminando, los teléfonos son fatales

"Lo que sugiere este estudio es que la razón por la que se debe ser cauteloso (cuando se habla por teléfono mientras se conduce) es que ralentiza la atención, y simplemente no somos conscientes de ello porque sucede muy rápido", comentó Vecera.

El retraso es de unos 40 milisegundos, lo que puede parecer poco, pero según Vecera cada vez que el cerebro se distrae, el tiempo para desentenderse de una acción e iniciar otra se hace más largo.

"Es un efecto de bola de nieve, y eso contribuye al problema, porque al final no eres consciente de muchas cosas que están a tu alrededor", agregó.

Otros peligros

Según el estudio, al conversar por celular también se reduce el campo de visión del conductor.

Participar en una conversación, ya sea por teléfono o con alguien en el auto, "parece fácil", dijo Vecera. Pero es mucho más complejo de lo que uno pensaría.

El cerebro está absorbiendo información, superponiendo lo que sabe (y lo que no sabe), y luego se prepara para construir una respuesta reflexiva, lo que significa demasiado esfuerzo.

Además, sostiene que no hay evidencia de que la práctica pueda eliminar la distracción mental que provoca el uso del teléfono al manejar. "Pero esa es una pregunta abierta que debe ser estudiada", afirmó.

  • Comparta este artículo
Vivir

El cerebro reacciona 40 milisegundos más lento si se habla por teléfono al manejar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota