Vivir

Estudio en Universidad de Cambridge

Cerebro procesa palabras incluso durante el sueño

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Cerebro procesa palabras incluso durante el sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires, Argentina.La Nación/ GDA. Un equipo internacional de científicos descubrió que nuestro cerebro es capaz de interactuar con el mundo exterior y realizar tareas complejas mientras estamos dormidos. El estudio fue publicado en la revista Current Biology y fue dirigido por el joven científico argentino residente en Cambridge Tristán Bekinschtein.

Los investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que apretaran un botón con la mano izquierda si la palabra que escuchaban se refería a un animal, y que apretaran otro con la mano derecha cuando se refería a un objeto.

Un aspecto único de esta investigación es que los participantes, que estaban instalados en un ambiente silencioso y en penumbras, tenían permitido dormirse mientras el experimento continuaba.

Tras caer vencidos por el sueño, los participantes no podían seguir apretando los botones, pero su actividad cerebral se registró por medio de un electroencefalograma.

Resultado. Basándose en los datos obtenidos, los científicos pudieron comprobar que la actividad cerebral de los voluntarios era coherente con el movimiento de apretar el botón con la mano izquierda o derecha según escucharan el nombre de un animal o de un objeto.

Este sorprendente hallazgo sugiere que el cerebro puede realizar tareas lingüísticas complejas incluso mientras se duerme.

El experimento indagó si el cerebro podía seguir realizando durante el sueño una tarea que se le había asignoda previamente.

Los resultados mostraron que, aunque los sujetos estaban dormidos, el patrón de activación cerebral era coherente con las palabras que escuchaban.

Tristán Bekinschtein se especializa en neurociencia; también investiga fenómenos relacionados con la fisiología y los estados de conciencia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cerebro procesa palabras incluso durante el sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota