Vivir

Ticos tienen 18% de riesgo de cáncer antes de los 75 años

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Ticos tienen 18% de riesgo de cáncer antes de los 75 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un costarricense tiene un 18,2% de posibilidades de desarrollar un tumor de cualquier tipo antes de cumplir 75 años. Después de esa edad se considera que la enfermedad es usual debido al proceso de envejecimiento.

El riesgo de morir de un tumor antes de esta edad es de 8,6%.

Estos datos se desprenden del último informeGlobocan 2012 , de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos no son iguales para hombres y mujeres: ellas tienen menor riesgo, tanto de desarrollar esta enfermedad, como de morir por ella.

Según el informe, los hombres tienen un 20% de riesgo de desarrollar cáncer antes de los 75 años, mientras que en las mujeres la probabilidad es del 16,7%.

Por su parte, un hombre menor de 75 años tiene 9,5% de posibilidades de morir de un tumor, contra un 8% en mujeres.

Estos datos son muy similares a los vistos en el Globocan publicado en 2010 (17%).

“Las estadísticas en cáncer, por ser una enfermedad crónica, normalmente cambian muy poco o nada en cuestión de solo dos o tres años”, explicó Alejandro Calderón, médico de la Red Oncológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Se necesita algo muy dramático y raro para que se dieran un montón de casos o que apareciera un tratamiento muy prometedor para que salieran los números muy diferentes”, agregó.

Comparación. En nuestro país, cada año se dan 179,3 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes.

En el contexto mundial, Costa Rica está en un nivel medio-alto, según la OMS, ocupando la segunda de cinco categorías tanto en el número de casos detectados cada año como en el nivel de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Costa Rica está por debajo de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, y por encima de Brasil, Argentina, Chile y México.

La mortalidad por esta enfermedad es mucho menor (84,94 por cada 100.000 habitantes), por lo que el país se considera una nación de mortalidad por cáncer de nivel medio bajo.

Para los especialistas, esto se debe a que el sistema de salud costarricense ofrece atención universal en términos de detección y tratamiento de esta enfermedad, lo que ayuda a que las muertes sean menos en comparación con la mayoría de los países del mundo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos tienen 18% de riesgo de cáncer antes de los 75 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota