Vivir

Inciensa busca solución y mide cintura de ticos

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Inciensa busca solución y mide cintura de ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde 2009, un proyecto del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) busca determinar el nivel de circunferencia de cintura en los costarricenses.

El proyecto trabaja con personas entre los 20 y los 44 años, porque a esas edades todavía puede mejorarse la condición a través de cambios en la alimentación y el ejercicio, aseguran.

“La grasa abdominal es señal de cambios metabólicos que pueden causar diabetes, hipertensión y males cardiovasculares en unos años, aunque la persona no sea obesa”, manifestó al inicio del programa Ana Gladys Aráuz, nutricionista del Inciensa.

Dentro de este proyecto, se considera persona con bajo riesgo de males crónicos a quienes tienen una circunferencia abdominal menor de 80 centímetros en las mujeres y de 94 centímetros en los hombres.

Por su parte, la mujer con una circunferencia de cintura entre 80 y 87,9 centímetros y el hombre con abdomen entre 94 y 101,9 centímetros tienen un riesgo medio.

Finalmente, las mujeres con circunferencia mayor a 88 centímetros y los hombres con cintura mayor a los 102 centímetros están en alto riesgo de enfermedades crónicas, enfatizan los expertos.

Durante la primera fase del proyecto se midió la cintura de 200 personas en Santa Ana y Ciudad Colón, y a todos se les tomaron datos de sus hábitos de salud.

El 49% de ellos tenían riesgo medio o alto.

Los expertos afirman que la grasa abdominal libera citoquinas, sustancias que promueven la formación de coágulos sanguíneos que causarían infartos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Inciensa busca solución y mide cintura de ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota