Vivir

Estudio con 14.000 personas mostró posible protección

Vacuna experimental daría esperanzas para combatir gonorrea

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 04:40 pm

Inoculación es contra menigococo, pero también serviría para esta enfermedad de transimisión sexual

Bacteria causante de este mal es cada vez más resistente a los antibióticos

Vivir

Vacuna experimental daría esperanzas para combatir gonorrea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La bacteria Neisseria gonorrhoeae es la causante de la gonorrea, la segunda enfermedad de transmisión sexual más común. | CDC.GOV PARA LN

Una vacuna experimental que actualmente se está probando contra la bacteria meningococo (causante de la meningitis), también está mostrando protección contra la bacteria Neisseria gonorrhoeae, responsable de la gonorrea.

Para los científicos este hallazgo reviste de gran importancia, dado que en los últimos meses se ha visto que el microorganismo causante de esa enfermedad de transmisión sexual se ha vuelto cada vez más resistente a los medicamentos.

Es decir, algunas cepas (tipos) de la Neisseria gonorrhoeae son más fuertes que muchos de los antibióticos que actualmente la tratan y cada vez quedan menos opciones para atacarla.

"La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, esta evoluciona para resistir a ellos", comentó el jueves pasado Teodora Wi, coordinadora de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA: La gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos

Por ello, una vacuna sería una solución clave. Esto por cuando si se evita el contagio de la enfermedad, no serían necesarios los antibióticos para tratarla.

El enemigo

Los síntomas de la gonorrea incluyen malestar y ardor al orinar, secreciones en la vagina o pene, y dolor en las relaciones sexuales.

Puede tardar meses en manifestarse. Mas, si no se trata, los riesgos pueden ser altos. Si no se le da un manejo adecuado, puede causar infertilidad y, en casos raros, el mal viaja a la sangre y la infecta.

Las mujeres también pueden tener la enfermedad inflamatoria pélvica, que ataca las trompas de Falopio.

TAMBIÉN: OMS busca solución a resistencia a antibióticos

Hasta el momento, encontrar una vacuna contra la gonorrea ha sido imposible, pese a que se han hecho más de 100 intentos.

Solo cuatro vacunas experimentales han alcanzado la fase de ensayos clínicos en humanos, pero no consiguieron el nivel de eficacia suficiente (la mayoría de los intentos se ha quedado varados en pruebas en animales o incluso antes, en pruebas a células en laboratorio).

No obstante, los últimos datos sobre la vacuna contra el meningococo tipo B en Nueva Zelanda, Cuba y Noruega muestran que se dio una baja en las infecciones de gonorrea entre la población vacunada.

Estos resultados –aún preliminares– fueron publicados en la edición de este lunes de la revista The Lancet Infectious Diseases.

ADEMÁS: Bacteria de gonorrea se hace más resistente a antibióticos

¿A qué se debe esta protección cruzada? De acuerdo con los investigadores, la respuesta está en la similitud de las bacterias. Son infecciones con síntomas y formas de transmisión muy diferentes, pero la composición genética de ambos microorganismos es de un 80% a un 90%.

El estudio

En Nueva Zelanda, cerca de un millón de personas fueron inmunizadas, la mitad recibió la vacuna experimental y la otra mitad un placebo (se le inyectó agua con azúcar).

Cinco años después de la inoculación se habían desarrollado 1.241 casos de gonorrea. Al comparar de dónde venían las infecciones, se comprobó que quienes recibieron la vacuna tenían un riesgo 31% menor de infectarse con gonorrea.

Aunque un 31% parece poco, el solo hecho de que se bajen los casos de esta enfermedad en un 30% ya sería un logro en términos de salud pública, pues nunca antes una vacuna había mostrado tanta eficacia.

Del Archivo: Trabajadores del sexo carecen de control de males venéreos

"Esta es la primera vez que una vacuna muestra algún tipo de protección contra la gonorrea. Por el momento, aún no sabemos cuál es el mecanismo que permite esta protección, es algo que debemos estudiar", afirmó, en un comunicado de prensa Steven Blanck, coautor del estudio.

¿Qué sigue? Habría que diseñar un ensayo clínico específico para comprobar el alcance de esta vacuna para tratar la gonorrea, pero aún no hay fecha para ello.

Sin embargo, esto ya ofrece una esperanza muy grande contra una enfermedad que ataca a 2.500 personas al año en Costa Rica, mientras que en el mundo se registran anualmente más de 78 millones de infecciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vacuna experimental daría esperanzas para combatir gonorrea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota