Vivir

Vacuna contra el dengue saldría al mercado en el 2015

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 05:15 pm

Anuncio lo dio la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur en la reunión anual de Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene

Estudio se realizó con éxito en cinco países de América Latina: Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico

Vivir

Vacuna contra el dengue saldría al mercado en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Caso de dengue en el país disminuyeron un 79% en los primeros 10 meses del año, comparación con el mismo periodo del 2013. | ARCHIVO

La primera vacuna que evitaría el contagio del virus del dengue, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, estaría en el mercado en el 2015.

El anunció lo dieron científicos de la casa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés), en Nueva Orleans (EE.UU.).

Según publicó el diario colombiano El Espectador, la vacuna está cerca de cumplir todos los requisitos necesarios para su comercialización en el 2015.

Guillaume Leroy, vicepresidente responsable de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, dijo a El Universal de México que ese país podría ser de los primeros en el mundo de tener la vacuna contra el dengue para finales del 2015 o principios del 2016.

El segundo estudio a gran escala para comprobar la efectividad de la fórmula se realizó en Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico; en el que participaron 20.869 menores entre los nueve y 16 años.

El directivo aseguró que los países con tazas más altas de incidencia serán los primeros en recibir la vacuna, la cual tendrá una capacidad de producción de 100 millones de dosis al año.

Leroy aseguró en la revista The New England Journal of Medicine que la compañía ha invertido cerca de 1.3 billones de euros en 20 años en la vacuna.

El primer estudio biológico se realizó en Asia entre el 2011 y el 2013, en esa ocasión participaron cerca de 10.275 niños y adolescentes. En ambas pruebas se logró una eficacia del 60.8%, (de ese porcentaje un 95,5% corresponde al dengue severo) y se vio una reducción del 80% en el riesgo de hospitalización.

Sandra Besada Lombana, la directora médica del programa de Sanofi Pasteur Dengue para Latinoamérica, comentó al El Espectador, que la la base de la formula es el virus de la fiebre amarilla que fue intervenido para atenuar su impacto y al mismo tiempo se unió con proteínas eficaces para defenderse contra el dengue.

Besada explicó que la formula es inyectada en el cuerpo para generar anticuerpos y así preparar al organismo antes de que sea infectado de forma natural.

"Luego inyectamos en el cuerpo ese virus, que no tiene capacidad de producir la enfermedad, pero sí puede activar el sistema inmunológico. Así, el cuerpo se prepara para que, cuando la enfermedad natural venga, el sistema inmunológico responda y evite que ese virus infecte las células y produzca el dengue", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 100 millones de personas se infectan de dengue cada año. En el país, datos del Ministerio de Salud reflejan una disminución en el último año del 79,3% en comparación con los casos registrados en el 2013.

Al mes de octubre solo se habían registrado 8.704, mientras que en ese mismo periodo del 2013 se contabilizaron 42,102.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vacuna contra el dengue saldría al mercado en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota