Vivir

Prensa Internacional

Suero mejora salud de doctor de EE. UU. que padece ébola

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Suero mejora salud de doctor de EE. UU. que padece ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. Uno de los dos pacientes estadounidenses que contrajeron ébola en Liberia, África y son atendidos en Atlanta, EE. UU., habría recibido un suero experimental enviado para salvarlo, informó la prensa de ese país.

El médico Kent Brantly y la trabajadora de salud Nancy Writebol desarrollaron los síntomas de ébola –fiebre, vómitos y diarrea– y los análisis confirmaron la enfermedad a finales de julio.

La organización de beneficenci a Samaritan’s Purse confirmó haber enviado a Liberia “un suero experimental, en una dosis suficiente para una persona”, para el tratamiento de la enfermedad.

Según la entidad, Brantly, quien había notado los síntomas del mal una semana antes y se había impuesto una cuarentena, ofreció la dosis a Writebol. “Grantly recibió una transfusión de sangre de un muchacho de 14 años que había sobrevivido al ébola”, añadió Samaritan’s Purse .

La cadena CNN y otros medios dan otra versión: luego de que las ampollas con el suero congelado llegaran a Liberia, Brantly sugirió que se administrara la primera dosis a Writebol, al señalar que por ser más joven, él tenía más probabilidades de resistir la enfermedad.

Cuando se deterioró la condición de Brantly –cuya dosis seguía congelada– se optó por darle tratamiento primero a él, y pronto empezó la mejoría. Writebol recibió una dosis y su reacción no fue tan prometedora, por lo cual el domingo los médicos le dieron otra.

No se ha aclarado en qué consiste este suero, pero para el profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Tenesí, William Schaffner, los métodos contra el ébola que están en investigación tienen anticuerpos del virus.

“Hay tradición de uso de suero de inmunidad como tratamiento (...). Se le administran anticuerpos al paciente y se espera que esos anticuerpos se enlacen con los virus e interfieran en su multiplicación”, señaló Schaffner a Live Science .

Según medios estadounidenses, el tratamiento en manos de Samaritan’s Purse sería el experimental llamado ZMapp, creado por el laboratorio Mapp Biopharmaceutical. A los pacientes se les informó de que la terapia no se había probado con humanos, pero había resultado en pruebas con monos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Suero mejora salud de doctor de EE. UU. que padece ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota