Vivir

Bacteria estaba en tejido preservado

Secuencian cepa del cólera del siglo XIX

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hallazgo da pistas sobre su desarrollo y los mecanismos para su transmisión

Los datos ayudarán a los científicos en tarea de elaborar mejores tratamientos

Vivir

Secuencian cepa del cólera del siglo XIX

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La secuenciación fue posible porque existía un intestino de una víctima preservado desde el siglo XIX. | CORTESÍA DE UNIVERSIDAD MCMASTER

Washington. AFP Investigadores canadienses y australianos lograron identificar la cepa de la bacteria del cólera, responsable de una pandemia que causó millones de muertes en el siglo XIX y lograron, por primera vez, secuenciar el genoma de este patógeno.

Al trabajar sobre una porción bien conservada del intestino de una víctima, los científicos pudieron desvelar el misterio de esta bacteria, que continúa causando estragos hoy en día en los países más pobres del planeta.

Sus trabajos fueron publicados en la revista médica New England Journal of Medicine .

Relevancia. Este hallazgo es importante porque hasta ahora los investigadores no habían logrado identificar las primeras cepas de la bacteria Vibrio clolerae , un patógeno que se desarrolla en el agua.

“El avance permite mejorar considerablemente la comprensión de los orígenes de esta bacteria y abre camino a mejores tratamientos y potencialmente una (forma de) prevención”, explican los autores del estudio.

También pudieron confirmar el primero de los dos tipos de cólera, calificado clásico y que fue probablemente responsable de cinco de las siete epidemias más mortales del siglo XIX. Casi todas comenzaron en el golfo de Bengala.

“Comprender la evolución de una enfermedad infecciosa representa un enorme potencial para comprender su epidemiología, cómo esta evoluciona en el curso del tiempo y los factores que favorecen su transmisión entre humanos”, explicó Hendrik Poinar, profesor adjunto de Genética y director del centro de estudios de ADN antiguo de la Universidad McMaster de Canadá, uno de los coautores.

Muestra fue clave. El origen de la bacteria responsable del cólera fue durante mucho tiempo un misterio, porque los científicos no podían investigar muestras antiguas.

Esta se aloja en los intestinos de sus víctimas y no alcanza jamás los dientes o los huesos, lo que hace que no haya prácticamente restos de ADN.

Para esta investigación, los genetistas tuvieron acceso a una serie de tejidos humanos conservados en un museo de historia médica creado por el Colegio de Médicos de Filadelfia en 1858. La ciudad había sido víctima del cólera unos años antes.

El ADN de la bacteria utilizada para esta investigación fue extraído del intestino de un hombre muerto de cólera en 1849.

PUBLICIDAD

Los investigadores pudieron determinar que el biotipo de la bacteria denominada clásica y la segunda, denominada El Tor, coexistieron en los humanos en las aguas estancadas durante siglos, posiblemente millones de años antes del surgimiento de las pandemias del siglo XIX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay de tres a cinco millones de casos nuevos de cólera por año en el mundo, que causan entre 100.000 y 120.000 muertes. El cólera produce diarreas, que conducen a una grave deshidratación y finalmente a la muerte si no son tratadas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Secuencian cepa del cólera del siglo XIX

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota