Vivir

Casi 146.000 fallecieron en 2013, según OMS

Sarampión aún mata a miles de niños

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Sarampión aún mata a miles de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños de corta edad en el mundo, a pesar de que hay vacuna contra la enfermedad.

La mayoría de las 145.700 personas que murieron de sarampión en 2013 no tenía aún cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Empero, la inmunización salvó a muchos de morir. La OMS calcula que la vacunación impidió 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.

Ante el reciente brote de sarampión en Estados Unidos, Jos Vandelaer, asesor principal sobre inmunizaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), habló sobre la situación en países con más salud pública.

Las autoridades de salud de los EE. UU. tienen campañas para potenciar la vacunación. |  AP
ampliar
Las autoridades de salud de los EE. UU. tienen campañas para potenciar la vacunación. | AP

“Las ventajas de la vacunación son menos visibles en situaciones donde hay mayor cobertura y las enfermedades son menos frecuentes. La gente ve menos los beneficios de la inmunización porque ya no ven la enfermedad”, explicó.

“Con frecuencia la gente con mayor educación es la que tiene objeciones contra las vacunas. No es una cuestión de no haber sido informado, sino de estar mal informado”, aseguró.

Siempre hay unas pocas personas que no pueden inmunizarse, como niños muy pequeños y con sistemas inmunes comprometidos por el cáncer u otras enfermedades. Ellos dependen de lo que se llama inmunidad grupal como protección de las enfermedades prevenibles por vacunación.

“Un virus salta de una persona a otra, pero si una de ellas está protegida, el virus ya no puede ir más allá”, explicó Vandelaer.

“Cuando hay muy pocos niños no inmunizados, están protegidos por los niños a su alrededor. Por eso es vital vacunarse, no solo para proteger a las personas, sino también para proteger al grupo”, recomendó el asesor de Unicef.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sarampión aún mata a miles de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota