Vivir

Estudio piloto en costarricenses con sospecha de tumor

Robot podría ser clave para detectar cáncer de pulmón

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 12:00 am

Sistema realiza broncoscopias para saber si hay cáncer o un tumor benigno

Vivir

Robot podría ser clave para detectar cáncer de pulmón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se trata de uno de los tumores más comunes, agresivos y mortales, pero también uno de los más silenciosos.

El neumólogo intervencionista José Rojas lideró la investigación en Costa Rica. Este fue el primer trabajo científico que inició luego de ser aprobada la Ley Reguladora de Investigación Biomédica. | JEFFREY ZAMORA
ampliar
El neumólogo intervencionista José Rojas lideró la investigación en Costa Rica. Este fue el primer trabajo científico que inició luego de ser aprobada la Ley Reguladora de Investigación Biomédica. | JEFFREY ZAMORA

La presencia de síntomas solo en las fases tardías hace del cáncer de pulmón uno de los más difíciles de detectar en etapas tempranas y por ello, es uno de los más letales.

El diagnóstico tampoco es sencillo, pero la tecnología en robótica podría dar con un resultado más temprano y eficaz, lo que permitiría al paciente tener más opciones de tratamiento, mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

“Casi todos los casos de cáncer de pulmón se diagnostican muy tarde porque, para cuando se presentan síntomas, el tumor está muy avanzado.

”La tecnología nos puede dar una mano para mejorar todo esto”, comentó el neumólogo intervencionista José Rojas, quien investiga cómo detectar estos tumores de una forma muy veloz con un robot que realice las biopsias.

Hoy, para determinar si un nódulo (pequeñas pelotitas en los pulmones) es canceroso o es benigno las opciones no son muchas. Una es una cirugía para obtener una biopsia, con lo que el paciente debe someterse a un proceso quirúrgico complejo.

Otra forma es mediante una aguja que se introduce a través del tórax y utiliza un tac como guía, pero esto también implica hacer orificios en el paciente.

El tercer método se conoce como broncoscopia, un instrumento que se introduce por la nariz o la boca hasta los pulmones.

“Lo malo con los broncoscopios actuales es que no logran llegar a las zonas más alejadas del pulmón; entonces, no podemos hacer biopsias en los nódulos más alejados”, enfatizó Rojas.

Desde el año pasado, Rojas desarrolla un robot que realiza broncoscopias de mejor calidad, y que además logra llegar a los nódulos en sectores ocultos de una forma no invasiva y detectar de una forma rápida.

Ya se efectuó el estudio piloto; aún queda pendiente el seguimiento a los pacientes y el presupuesto para realizar otras etapas, con más personas.

El estudio. Guillermo Rodríguez, presidente del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas (ICIC) y del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), comentó que este trabajo con tecnología robótica es la primera investigación biomédica que se dio en el país bajo una nueva legislación, vigente desde el 2014.

Para esta primera experiencia (piloto), Rojas contactó a 15 personas sospechosas de tener cáncer de pulmón, a quienes se les hizo una biopsia, con el robot, en el Hospital Clínica Bíblica.

Los datos técnicos más específicos del robot, así como la compañía con la que Rojas labora, no pueden divulgarse debido a un contrato de confidencialidad.

Antes de participar del procedimiento, todos los pacientes fueron informados del estudio.

En todos ellos, el robot logró navegar sin problemas dentro de las vías respiratorias. No se presentaron efectos adversos.

El robot logró tomar biopsias en ocho de los pacientes (los restantes lo obtuvieron con broncoscopio tradicional o cirugía).

Nueve de los participantes en este estudio recibieron un diagnóstico positivo de cáncer y se les inició el tratamiento.

“Todavía es necesario hacer más estudios, pero ya tenemos un avance. No es fácil, porque son investigaciones muy caras”, manifestó Rojas.

Así se busca solución para un cáncer que, en 2010 (último año con registros) fue detectado en 301 costarricenses y mató a 289.

  • Comparta este artículo
Vivir

Robot podría ser clave para detectar cáncer de pulmón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota