Vivir

En pocas palabras

Roberto Castro, vigilancia de la Salud: ‘Virus chinkungunya sorprendió a toda la región’

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Roberto Castro, vigilancia de la Salud: ‘Virus chinkungunya sorprendió a toda la región’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo los toma la cantidad de casos que hay en el Caribe de la enfermedad?

A todos los países los tomó por sorpresa. República Dominicana, por ejemplo, pasó de tener cero casos, en febrero, a casi 60.000 ahora.

”Todos hemos tenido que aprender. Si hace un año, a cualquier médico de la región le hubiera hecho un examen de chinkungunya, lo hubiera reprobado, porque se tenía mucho de no saber del virus.

”Pero se tiene la ventaja de que, desde que se dio la alerta, hemos venido trabajando y estamos preparados para retrasar la llegada del primer caso y para actuar cuando este llegue”.

¿Cuán grave puede ser la llegada del primer caso?

Solo necesitamos un caso positivo, para que la enfermedad se esparza. En todo el país hay mosquitos Aedes aegypti, que podrían diseminar el contagio.

Usted hablaba de que en bebés recién nacidos, el mal es muy mortal, ¿qué planes tienen con las mujeres embarazadas?

Esta es una medida más dirigida a ginecólogos y personas que trabajan directamente con partos. Si una mujer, que está al final de su embarazo, comienza con síntomas severos de la fase aguda de la enfermedad, no puede tener el hijo, en ese momento, hay que sostener el parto lo más posible, pero para eso ya hay una serie de protocolos.

¿Cuál es el principal reto si llegara a presentarse la enfermedad en el país?

Con esta enfermedad el problema de la mortalidad no es tan grave, porque quienes están en riesgo son grupos más pequeños y específicos.

”Aquí el problema se da, principalmente, con las incapacidades tan largas que puede generar una enfermedad como esta. Esto representa una carga económica para las empresas, para el país y para las familias.

”Por eso, es tan necesario eliminar todo depósito de agua en nuestro entorno”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Roberto Castro, vigilancia de la Salud: ‘Virus chinkungunya sorprendió a toda la región’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota