Vivir

Madre tiene 14 semanas de gestación

Quintillizos nacerían en febrero en el hospital Calderón Guardia

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

La paciente será atendida por especialistas en embarazos múltiples

Vivir

Quintillizos nacerían en febrero en el hospital Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una costarricense espera cinco bebés. Ella tiene 14 semanas de gestación y su salud es vigilada en el Hospital Calderón Guardia, centro que desde ya se prepara para este nacimiento.

Como lo usual es que estos embarazos duren 30 de las 40 semanas que tarda una gestación normal, es posible que los niños nazcan en febrero próximo.

La mujer, cuya identidad, edad y zona de residencia no se revelaron por razones de confidencialidad, asistió ayer por la mañana a su primera consulta.

Su sospecha era que tendría gemelos, pero minutos después los especialistas le aclararon que son cinco los hijos que traerá al mundo.

María Dolores Zarco, jefa del Servicio de Obstetricia del centro médico, indicó que tienen pocos datos de la evolución del embarazo, porque apenas fue su primera consulta, pero no hay antecedentes de partos múltiples en la familia. La pareja destaca que no se aplicaron métodos de fertilidad asistida. La posibilidad de que esto ocurra en la naturaleza humana es de uno en cada 41 millones.

Danilo Medina, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital Calderón Guardia, añadió: “Es una mujer saludable. La ventaja es que el embarazo se está atendiendo desde ahora en una consulta especial para embarazos de este tipo”.

Los servicios neonatales también se preparan, pues los niños nacidos de un embarazo múltiple casi siempre son prematuros, de bajo peso y presentan diversas complicaciones.

Los niños que nacen de partos múltiples normalmente son prematuros y de bajo peso, por lo que pasan días en cuidados intensivos. | ARCHIVO
ampliar
Los niños que nacen de partos múltiples normalmente son prematuros y de bajo peso, por lo que pasan días en cuidados intensivos. | ARCHIVO

Entre esas debilidades, destacan la dificultad para el desarrollo de los pulmones y vías respiratorias, aparte de problemas de evolución de sus órganos.

Trillizos y cuatrillizos. En los últimos días, el Hospital Calderón Guardia atendió un parto de trillizos y otro de cuatrillizos.

Los cuatrillizos nacieron el domingo 30 de agosto. Los bebés se encuentran bien de salud, están intubados y alimentándose de manera normal. Se trata de dos niños y dos niñas; las mujeres tienen pesos de 1.675 y 1.520 gramos, mientras que los niños alcanzaron los 1.545 y 1.610 gramos. Este parto se dio a las 32 semanas de gestación.

Por otra parte, el lunes 7 de setiembre se atendió un parto de trillizos a las 30 semanas de embarazo. Nacieron una niña de 2.105 gramos, otra de 1.420 g y un varón de 1.890 g. “Todos ellos están bien, ganando peso y comiendo normalmente”, aseguró Medina.

Ambas familias son de la provincia de San José y los especialistas indicaron que se utilizaron técnicas de fertilización asistida.

El Hospital Calderón Guardia está entre los que más partos múltiples atiende en Costa Rica; solo en el 2014 hubo ahí 66 partos de gemelos y siete de trillizos. En lo que va del 2015 se han dado 45 de gemelos, dos de cuatrillizos y uno de trillizos.

Por ello, se creó un tipo de atención ginecológica especial para las mujeres que esperan más de dos bebés. Ellas son atendidas cada dos semanas, y cuando se acerca el parto, cada semana. Las pacientes se internan desde un mes antes de dar a luz.

  • Comparta este artículo
Vivir

Quintillizos nacerían en febrero en el hospital Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota