Vivir

Parto múltiple en Hospital Calderón Guardia

Pareja recibe cuatro hijos como regalo navideño

Actualizado el 24 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Embarazo empezó como de quintillizos, pero un bebé murió en el vientre materno

Vivir

Pareja recibe cuatro hijos como regalo navideño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los niños que nacen de partos múltiples usualmente tienen bajo peso, son prematuros y requieren de cuidados intensivos para obtener las condiciones necesarias para ir a casa. | ARCHIVO/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS

En vísperas de Nochebuena, una pareja recibió un obsequio incomparable: el nacimiento de sus cuatro hijos.

Los últimos cuatrillizos esperados para este año –una niña y tres niños– nacieron este miércoles a las 9:07 a. m. en el Hospital Calderón Guardia, con 30 semanas de gestación.

La madre, cuya identidad no ha sido divulgada, entró en labor de parto durante la madrugada, por lo que tuvieron que practicarle una cesárea que duró cerca de 40 minutos.

No hubo complicaciones y la madre está muy bien de salud. En el caso de los recién nacidos, por su condición de prematuridad, permanecen en cuidados intensivos neonatales.

Cuando este embarazo salió a la luz pública, en setiembre, se habló de quintillizos. Sin embargo, uno de los bebés falleció en el vientre materno.

“En estos casos, como el bebé murió en etapas tempranas de la gestación, se deja ahí. Usualmente, el cuerpo de la mujer reabsorbe el feto y ni ella ni los otros hijos se ven afectados”, explicó María Dolores Zarco, jefa interina de Gineco-Obstetricia del Hospital Calderón Guardia.

Los bebés. La primera en nacer fue la niña, con un peso de 875 gramos. Le siguieron los hombres, con 1.390 gramos, 1.405 gramos y 1.575 gramos, respectivamente.

Debido a su bajo peso y prematuridad (pues nacieron 10 semanas antes de lo normal en un embarazo), los cuatro bebés permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro médico.

“Están delicados, en cuidados intensivos y con ventilación asistida, lo cual es común en niños en esas condiciones. Para ser cuatrillizos, tienen muy buen peso, pero siempre es necesario que estén bajo observación médica”, detalló la neonatóloga María del Mar Meseguer.

La Unidad de Cuidados Intensivos está en plétora (en capacidad máxima), por lo que los médicos analizan si trasladar a dos de los bebés al Hospital de la Mujer.

La sección de neonatos del Calderón Guardia posee solo seis espacios, por lo que en ocasiones se debe pedir ayuda a otros centros médicos.

Hasta el momento no se tienen mayores datos de los papás de los cuatrillizos, pues la pareja solicitó discreción al hospital.

En aumento. Este ha sido un año especial para los nacimientos múltiples. En lo que va del 2015, solo en el Hospital Calderón Guardia se han atendido 45 partos de gemelos, dos de cuatrillizos y uno de trillizos.

“Es algo que se ve cada vez más. Justamente hoy llegó a su primera cita una mujer que espera trillizos, pero no tenemos más información sobre ella”, manifestó Zarco.

El centro médico invierte en mejorar la Unidad de Cuidados Neonatales y construye una torre especial para albergar a los bebés prematuros, muchos de ellos por partos múltiples.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pareja recibe cuatro hijos como regalo navideño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota