Vivir

Aún no hay fecha para darlos de alta

Papás de siameses alistan llegada a casa

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Bebés están en el centro médico por su condición prematura, pero salud es estable

Vivir

Papás de siameses alistan llegada a casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Stalin Núñez y Evelyn Badilla son los papás de los siameses Ezequiel y Samuel. Ellos son oriundos de Fila Pinar de Coto Brus. | ARCHIVO

Ya han buscado muebles, encontraron un nuevo apartamento, contrataron a una niñera y se están preguntando cuáles otros artículos deberían adquirir para atender a los bebés, transportarlos en carro y alimentarlos.

Stallin Núñez y Evelyn Badilla, padres de los siameses Samuel y Ezequiel, quienes nacieron el viernes pasado unidos por la cabeza, ya comenzaron a prepararse para recibirlos.

“Todavía no sabemos cuándo saldrán del hospital. Eso es todo un proceso. Los bebitos, al haber nacido antes de tiempo, necesitan de los cuidados que solo el hospital les puede dar, pero ya estamos alistando todo para su llegada a la casa”, aseguró Núñez.

“Hay cosas que nos preocupan, como la forma de montarlos en carro para llevarlos al hospital, no vamos a poder ir en bus, pero no sabemos cuál es la mejor forma de transportarlos en el carro”, agregó.

Los recién nacidos se encuentran en Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia a la espera de que mejoren sus funciones respiratorias y adquieran fuerza, retos que usualmente afrontan los bebés prematuros.

Los siameses nacieron a las 35 semanas de gestación, cuando un embarazo a término tiene 40. Esto provoca que su fuerza respiratoria no sea la óptima, pero, según los médicos, ya su peso es aceptable y todos los órganos funcionan bien. Cada día toman 50 mililitros de leche materna que su madre envía mientras se recupera en su casa, en Cartago.

A la espera. Si la fecha de salida del hospital es incierta, más lo es la fecha de la cirugía de separación. Núñez afirma que los médicos les han dicho que es posible que sea en unos 12 meses.

“Los doctores nos dijeron que el sistema inmune tarda como un año en desarrollarse bien y antes de eso no es bueno separarlos, pero también sabemos que esto es algo que se vive un día a la vez y podría ser que el momento llegue un poquito antes”, dijo Núñez.

La pareja tiene un hijo de 2 años, quien se había quedado en Coto Brus a cargo de sus abuelas. “Ya nuestro hijo mayor llega el sábado a quedarse con nosotros. Seguiremos en Cartago y uno tiene que hacer del lugar donde está su hogar”, dijo el padre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Papás de siameses alistan llegada a casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota