Vivir

Estudio de UCR y CCSS

País mapeará factores que suben riesgo de cáncer de seno

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vivir

País mapeará factores que suben riesgo de cáncer de seno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama en Costa Rica? ¿Pesa más la genética o los estilos de vida de las mujeres?

Para averiguarlo, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizarán un estudio con pacientes a las que se les diagnosticó este tipo de cáncer en el 2008.

“Necesitamos ese año en específico. Lo escogimos para tener al menos cinco años de seguimiento”, explicó Gustavo Gutiérrez, coordinador de la investigación.

El estudio medirá los dos genes mayormente asociados con ese tumor: BRCA1 y BRCA2. Además, se analizarán 14 factores ambientales, entre ellos, dieta, nivel de ejercicio, edad de la primera menstruación, edad de la menopausia, si han dado de mamar, si han tomado pastillas anticonceptivas o si usan terapia de reemplazo hormonal.

Solo pueden participar pacientes con diagnóstico del 2008. |  ARCHIVO
ampliar
Solo pueden participar pacientes con diagnóstico del 2008. | ARCHIVO

Este proyecto es especialmente importante pues Costa Rica ocupa, en América Latina, el cuarto lugar en incidencia (casos nuevos por año) de tumores mamarios.

El estudio será de casos y controles;es decir, por cada paciente se buscará a una persona de la misma edad y zona geográfica cercana que no haya padecido cáncer de mama y sirva como control.

Al tener controles, se verificará cuáles son realmente los hábitos que tienen más impacto en el desarrollo de estos tumores, así como el papel de los genes.

La investigación se extenderá por cerca de dos años. Cada mujer participará en una encuesta sobre hábitos de vida y aportará una muestra de saliva de la cual se obtendrá su ADN para el análisis genético.

La CCSS y asociaciones de pacientes se encargarán de reclutar a las candidatas, pero si usted quiere participar, puede comunicarse con los investigadores al correo proyectomamaucr@gmail.com.

  • Comparta este artículo
Vivir

País mapeará factores que suben riesgo de cáncer de seno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota