Vivir

Galardón será entregado el sábado

OPS premia a Ministerio de Salud por lucha antitabaco

Actualizado el 29 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Jurado destaca su participación en la ley de control del cigarro y sus efectos

Vivir

OPS premia a Ministerio de Salud por lucha antitabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud recibirá, este sábado, un premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su lucha contra el tabaquismo en el ámbito político.

El reconocimiento fue anunciado ayer. Se trata de un galardón que esa autoridad otorga todos los años con motivo del Día Mundial del No Fumado, el 31 de mayo.

El jurado destacó que el Ministerio costarricense “es premiado por liderar un esfuerzo de cinco años para aprobar la legislación de control del tabaco, que incorpora varias disposiciones del Convenio Marco Contra el Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“El liderazgo del Ministerio provee un ejemplo para otros países de las Américas. Además, Costa Rica ha destinado los fondos para apoyar las actividades regionales, incluida la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para el Control del Tabaco 2014”, añade el acta.

Una de las regulaciones de la ley antitabaco consiste en prohibir el fumado en sitios públicos, como bares y restaurantes.  | ARCHIVO
ampliar
Una de las regulaciones de la ley antitabaco consiste en prohibir el fumado en sitios públicos, como bares y restaurantes. | ARCHIVO

La Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud fue aprobada por el Congreso el 27 de febrero del 2012 y rige desde el 26 de marzo del mismo año.

Panamá, ejemplo. El Ministerio de Salud de Panamá consiguió el reconocimiento más importante, que es otorgado directamente por la directora de la OMS, Margaret Chan.

“Panamá aumentó los impuestos al tabaco en 2009 y ha utilizado los ingresos para financiar acciones clave de control del tabaco. El país financió la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos y la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes. También utilizó los ingresos de los impuestos al tabaco para fortalecer la capacidad de su agencia de aduanas para luchar contra el enriquecimiento ilícito”, cita un comunicado de prensa.

Varios científicos fueron galardonados, entre ellos, Kenneth E. Warner, de la Universidad de Míchigan (EE. UU.); Frank Chaloupa, de la Universidad de Chicago (EE. UU.); Robert Cunnigham, de la Asociación Canadiense contra el Cáncer .

  • Comparta este artículo
Vivir

OPS premia a Ministerio de Salud por lucha antitabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota