Vivir

Domingo se celebra día mundial contra esta enfermedad

ONG reclaman una mayor movilización de la OMS contra las hepatitis

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 10:59 am

Vivir

ONG reclaman una mayor movilización de la OMS contra las hepatitis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todas las personas deberían vacunarse contra la hepatitis B para prevenir daños en el hígado.
ampliar
Todas las personas deberían vacunarse contra la hepatitis B para prevenir daños en el hígado. (Archivo)
Varias organizaciones no gubernamentales reclamaron una mayor movilización internacional, entre otros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra las hepatitis B y C en todo el mundo, con motivo de la jornada mundial contra las hepatitis que se celebra el domingo.

París, Francia

El virus de la hepatitis C, el "VHC es una amenaza considerable para la sanidad pública mundial", subraya en un comunicado un colectivo de varias ONG, entra las cuales Médicos del Mundo, que lanzan una petición en 86 países para pedir a la OMS "actuar con urgencia" contra el VHC.

Desde 2010, más de un millón de personas han muerto de la hepatitis C, cuando esta enfermedad tiene cura, lamenta Médicos del Mundo. "Se estima a 185 millones el número de personas infectadas por el VHC y a entre 3 y 4 millones las nuevas contaminaciones cada año", indica la ONG.

"La OMS calificó la hepatitis C de 'bomba de relojería viral' pero no hace gran cosa para atacarse de forma significativa a esta crisis mundial de la salud", critica la organización, que reclama un mejor acceso al material de prevención, de diagnóstico y de tratamiento en el mundo, en particular para los usuarios de drogas inyectables, muy afectados por el VHC.

De la misma forma, la organización Act Up París denuncia en un comunicado "la inacción de la OMS" ante esta "catástrofe sanitaria" de la hepatitis C .

La ONG anti-sida Aides pide por su parte un "golpe de acelerador para el acceso a las nuevas moléculas y para una detección desmedicalizada", en particular el uso de pruebas rápidas por parte de asociaciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

ONG reclaman una mayor movilización de la OMS contra las hepatitis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota