Vivir

Canadá y Reino Unido piden esperar 21 días después de regreso para donar

OMS desaconseja donar sangre a quienes viajen a países donde zika está presente

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 04:24 pm

Vivir

OMS desaconseja donar sangre a quienes viajen a países donde zika está presente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a quienes han viajado a países donde el zika está presente abstenerse de donar sangre.

Así fue dicho en una entrevista concedida a la agencia de prensa AFP. La recomendación se debe al posible riesgo de que el virus esté presente en la sangre de los pacientes aunque estos no presenten síntomas. Sin embargo, aún no hay evidencia científica que determine el nivel de presencia de virus en la sangre y la posiblidad de contagio a través de esta.

"Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika" indicó la OMS a la AFP.

En este sentido, tanto Canadá como el Reino Unido, ya adoptaron medidas. El primer país solicita a las personas esperar 21 días de su regreso al país para hacer donaciones, el segundo, 28.

En un comunicado difundido por la agencia de prensa EFE, Dana Devine, directora médica y científica de la Sociedad Canadiense de la Sangre, destacó que es una medida meramente preventiva.

La medida es preventiva, porque aún no se ha demostrado la transmisión del zika por la sangre.
ampliar
La medida es preventiva, porque aún no se ha demostrado la transmisión del zika por la sangre. (AFP)

"Este nuevo periodo de exclusión temporal salvaguardará el suministro de sangre de Canadá contra el virus del zika y también nos ayudará a protegernos contra otros virus similares transmitidos por mosquitos", cita la agencia.

Por su parte, en Reino Unido, los Institutos Nacionales de Salud dijeron en un comunicado reproducido por la agencia EFE: "La seguridad de las donaciones de sangre es fundamental, por lo que resulta importante que se establezcan medidas de precaución como resultado del incremento en la prevalencia de enfermedades infecciosas alrededor del mundo".

La OMS pidió a los países donde el zika ya está presente tener mayores controles sobre las donaciones de sangre.

En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social aún no ha manifestado si se tomarán medidas específicas.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS desaconseja donar sangre a quienes viajen a países donde zika está presente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota