Vivir

OMS: males leves podrían ser letales de nuevo

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 12:00 am

Vivir

OMS: males leves podrían ser letales de nuevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enfermedades que son fácilmente tratables con un antibiótico, como infecciones urinarias, aquellas en el tracto gastrointestinal o la tuberculosis, podrían ser mortales nuevamente si el mal uso de los antibióticos continúa.

Esa es la advertencia que lanzó, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), al difundir el reporteSituación mundial de la respuesta a resistencia antimicrobiana .

En este análisis participaron 133 países (incluido Costa Rica), y se vio que solo 34 de ellos tienen un plan nacional detallado para combatir la resistencia de microorganismos a los medicamentos. La OMS no dio detalles de cuáles son esas naciones.

En América, solo tres países poseen un plan de combate a la resistencia de medicamentos, en 18 pueden comprarse antibióticos sin receta médica y solo 10 naciones tienen políticas de cuándo debe o no recetarse determinado antibiótico.

“Todos los tipos de microorganismos se están volviendo resistentes a las medicinas. Es de preocupación urgente el que las bacterias se están haciendo cada vez menos combatibles con los antibióticos existentes”, expuso, en un comunicado, Keiji Fukuda, encargado de Seguridad para la Salud de la OMS.

Falta de investigación. Uno de los problemas con la resistencia a los antibióticos es que, desde la década de 1980, la ciencia no descubre nuevos.

“La industria farmacéutica se ha ido hacia otros nichos de investigación como la oncología, el VIH y las enfermedades crónicas, pero son pocas las iniciativas para buscar nuevos antibióticos”, comentó Esteban Vega, coordinador de Farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ante la preocupación, la Organización Mundial de la Salud redactará un documento para ser firmado en mayo próximo, en el que se compromete no solo a tener un plan contra la resistencia bacteriana, sino también a motivar la investigación de nuevos antibióticos.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS: males leves podrían ser letales de nuevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota