Vivir

Víctima fue identificada en noviembre de 2013

Nueva cepa de gripe aviaria mata a mujer de 75 años en China

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Nueva cepa de gripe aviaria mata a mujer de 75 años en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Arguedas

Científicos chinos reportaron la primera muerte relacionada con un nuevo tipo de gripe aviaria, que sería una variación diferentes cepas que circulan en ese país.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet , un grupo de médicos de China asegura que el virus podría estar siendo transportado en carne de ave.

Pruebas en muestras de la tráquea de la víctima determinaron que el virus era una nueva cepa genética del virus de origen aviar H10N8. Una posterior revisión de la secuencia mostró que todos los genes eran de fuente aviaria, con seis cruces con otra cepa, la H9N2.

En esta imagen de 2004, un restaurante en China  anuncia que no vende pollo. Hasta ahora  solo dos casos se han reportado de H10N8.  | ARCHIVO.
ampliar
En esta imagen de 2004, un restaurante en China anuncia que no vende pollo. Hasta ahora solo dos casos se han reportado de H10N8. | ARCHIVO.

“(Los resultados sugieren que) el virus JX346 podría haberse originado por múltiples redistribuciones genéticas entre diferentes virus aviares. Los segmentos de H10 y H8 pueden haberse derivado de diferentes tipos de influencia aviaria que después afectó a carne de ave”, aseguró el doctor Yuelong Shu, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

La víctima fue una mujer de 73 años de la ciudad china de Nanchang, quien llegó a un hospital con fiebre y un cuadro grave de neumonía el 30 de noviembre de 2013. Aun cuando fue tratada con antibióticos, se deterioró rápidamente y murió nueve días después del inicio de la enfermedad.

Tras una investigación, los científicos descubrieron que la mujer había visitado un mercado de carne de ave cerca de cuatro días antes de reportar la infección, un periodo calza con gripe de tipo aviaria.

Sin embargo, en el lugar no se halló ninguna muestra del virus H10N8 y los médicos todavía no tienen claro cuál es la fuente de la infección de la mujer.

La cepa H10N8 había sido identificada en una muestra de agua tomada del lago Dongting, en China, en 2007. Además, había sido identificada en un mercado de aves, pero hasta este caso no se había reportado una infección humana. Los científicos chinos reportaron otro caso de H10N8 el 26 de enero pasado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva cepa de gripe aviaria mata a mujer de 75 años en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota