Vivir

Opinión de especialistas en Congreso de Ciencias Médicas

Natación y dieta sana mejoraría calidad de vida de los hemofílicos

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Atención no puede depender de solo hematólogos y ortopedistas

CCSS atiende a 204 pacientes y cada tratamiento cuesta ¢20 millones al año

Vivir

Natación y dieta sana mejoraría calidad de vida de los hemofílicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La hemofilia es una enfermedad que no solo debe tratarse con medicamentos y terapia física, una alimentación sana y ejercicios –como la natación– podrían ayudar a tratar mejor esta enfermedad, caracterizada por la dificultad de la sangre para coagular.

Estas son algunas de las ideas expuestas ayer durante el Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, que abordó enfermedades caracterizadas por el sangrado.

Johannes Oldenburg y Anna Pavlova, del Instituto de Hematología Experimental y Medicina de Transfusión y del Centro de Hemofilia de la Clínica Universidad de Bonn, en Alemania insistieron en que debe darse una atención que vaya más allá de la parte médica.

 Sofía Chaverri atendió hace unos meses a Jefferson Barquero, de ocho años, quien tiene hemofilia. El recibe fisioterapia en el Cenare.  | ARCHIVO
ampliar
Sofía Chaverri atendió hace unos meses a Jefferson Barquero, de ocho años, quien tiene hemofilia. El recibe fisioterapia en el Cenare. | ARCHIVO

“Nada se hace solo con un hematólogo, el ortopedista es importante, también el fisioterapeuta y un psicólogo que brinde apoyo emocional”, comentó Oldenburg.

“La nutrición y el ejercicio son vitales y no se abordan tanto, pero es necesario evitar la obesidad en estos pacientes, pues podría agravar la enfermedad”, añadió.

Pavlova agrega: “no es cualquier ejercicio, sería ilógico pensar en boxeo o un deporte de mucho contacto como el fútbol, pero otros deportes como la natación son ideales; la dieta y el ejercicio mejoran su calidad de vida”.

Ambos señalan también que lo ideal es que todas las personas con esta enfermedad se atiendan en un solo centro de salud especializado.

“Si van a un centro cualquiera, tendrán que ‘competir’ con otros enfermos y no se les podrá dar la atención personalizada que necesitan”, aseveró Pavlova.

En Costa Rica, el Hospital México tiene la Clínica de Hemofilia en donde atienden pacientes desde niños, cuando se diagnostica el mal.

Es la enfermedad más cara por paciente en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cada tratamiento tiene un valor promedio de $40.578, más de ¢20 millones.

Esto se debe al alto precio de los factores de coagulación necesarios para evitar sangrados. Por año, la CCSS invierte $8,2 millones (más de ¢400 millones) en la atención de sus 204 pacientes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Natación y dieta sana mejoraría calidad de vida de los hemofílicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota