Vivir

Tica da a luz en medio de lucha contra el cáncer

Actualizado el 06 de abril de 2016 a las 12:23 pm

Aún le faltan siete sesiones de quimioterapia pero ahora tiene una razón más para enfrentar la enfermedad

Vivir

Tica da a luz en medio de lucha contra el cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El bebé nació el 28 de marzo a las 36 semanas de gestación, su peso y su condición de salud fue normal. (Viviana León. )

Viviana León debió enfrentar dos estados de ánimo extremos y opuestos en menos de ocho días.

El 13 de agosto del 2015 le dieron una de las peores noticias de su vida, esa que nadie se espera: tenía cáncer de mama en los dos senos.  Una semana después recibió otra noticia, una que había estado esperando desde hace tiempo pero que a su llegada representó una mezcla de felicidad e incertidumbre: ¡estaba embarazada!

"Tras la noticia del embarazo, la primera opción que me dijeron era que bebé no podía estar ahí, que lo que importaba era la vida mía, pero gracias a Dios y a los doctores que vieron que no iba a realizar eso que me estaban sugiriendo (un aborto), se cambió el tratamiento", contó.

Llevaba tiempo buscando un bebé y el anuncio de su llegada se convirtió en una razón más para luchar.

El cambio en el tratamiento implicaba invertir el proceso y realizar primero la doble mastectomía y luego (cuando el embarazo estuviera un poco más avanzado) iniciar la quimioterapia. 

La cirugía se realizó a las 10 semanas de gestación y a partir de las 16 semanas empezó la quimioterapia, que se mantuvo hasta la semana 30.

Viviana, de 30 años y docente de preescolar, recuerda que entre los temores y posibles secuelas que mencionaban los médicos, le hablaron de bajo peso al nacer y riesgo de que la placenta dejara de alimentar a su bebé.

OTRO CASO: Mujer supera cirugía de cáncer de mama 24 horas después de dar a luz

Sin embargo, el pequeño Gabriel nació el pasado 28 de marzo en el hospital San Juan de Dios,  con un peso aceptable pese a que el embarazo se interrumpió a las 36 semanas de gestación, para que su mamá retomara cuanto antes el tratamiento contra el cáncer. 

El pequeño Gabriel nació el pasado 28 de marzo en el hospital San Juan de Dios
ampliar
El pequeño Gabriel nació el pasado 28 de marzo en el hospital San Juan de Dios

"Él está en la casa bien, salimos del hospital el jueves pasado, aún me faltan siete sesiones de quimioterapia y luego sigue la radioterapia, por el momento todo marcha muy bien".

Viviana quien también es madre de una niña de dos años, asegura que a pesar de lo difícil de su experiencia, su esposo, familia y amigos hicieron de esta una experiencia llevadera.

"Lo único que puedo decir es que Dios ha sido grande y nos ha dado la fuerza necesaria para seguir este camino tan difícil pero de mucho aprendizaje", afirmó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tica da a luz en medio de lucha contra el cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota