Vivir

Pastilla está disponible en mercado privado

Molécula trata diabetes y baja riesgo cardíaco

Actualizado el 19 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Empagliflozina evita la acumulación de azúcar en el riñón y la elimina en la orina

Vivir

Molécula trata diabetes y baja riesgo cardíaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diabéticos y prediabéticos deben medir constantemente sus niveles de azúcar en la sangre. | ARCHIVO

Una nueva molécula, llamada empagliflozina, fue aprobada recientemente por el Ministerio de Salud para tratar la diabetes. Los estudios médicos confirman que, además, esta sustancia tiene el poder de bajar el riesgo cardiovascular, condición muy común entre las personas con diabetes.

Se trata de una pastilla que evita que el azúcar se acumule en los riñones y la desecha a través de la orina.

“En un diabético, el riñón absorbe muchísima azúcar porque la reconoce como energía y cree que el cuerpo va a necesitarla, pero el cuerpo más bien debe desecharla. Esta molécula bloquea los canales de sodio y glucosa de los riñones y, así, permite el paso del azúcar a la orina”, explicó la endocrinóloga Sonia Cerdas.

De acuerdo con la especialista, el medicamento tiene cuatro beneficios: controla el nivel de azúcar, hace que la persona baje de peso, elimina el exceso de agua y actúa sin importar cuánto haya evolucionado el mal.

Un estudio clínico –realizado en más de 7.000 personas y publicado en 2016– afirmó que las muertes por eventos cardiovasculares bajaron en un 38% entre quienes la tomaron.

Enfermedad de cuidado

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en Costa Rica (después de la hipertensión). Está presente en el 12,8% de los adultos y, por cada persona diagnosticada, hay otra que tiene el mal y no lo sabe.

“Es una enfermedad muy silenciosa. No presenta síntomas en un inicio y cuando las personas buscan a un médico usualmente el problema ya está muy avanzado y hay dificultades en la vista, el páncreas y los riñones”, aseguró el médico general Carlos Jiménez.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el 70% de los pacientes con diabetes muere de infarto u otros males cardiovasculares.

Disponibilidad

El uso de empagliflozina aún no se da en la CCSS, pero se puede encontrar en farmacias privadas.

Su precio ronda los ¢22.000. Solo se vende bajo receta médica y el paciente debe acordar con su doctor el uso del fármaco.

“Es importante que los pacientes consulten primero a su médico antes de hacer cualquier cambio. También, si la persona toma algún tratamiento para el corazón, no puede dejarlo sin que el cardiólogo lo autorice”, enfatizó Cerdas.

Hay personas que no pueden tomar este fármaco, como quienes ya tienen un daño renal serio o están en una fase avanzada de la enfermedad.

La especialista concluyó apuntando la importancia de evitar la aparición de esta enfermedad.

“En los prediabéticos se logra más con una alimentación saludable y ejercicio que con los medicamentos. Y las personas sanas también tienen que cuidarse para no llegar a presentar estos problemas”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Molécula trata diabetes y baja riesgo cardíaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota