Vivir

Médicos se reúnen en Nicaragua para discutir el avance en tratamientos moleculares

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 08:48 am

Congreso pretende dar guía de la medicina moderna a Centroamérica y Norteamérica

Vivir

Médicos se reúnen en Nicaragua para discutir el avance en tratamientos moleculares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Médicos de Norteamérica y Centroamérica se reunen en Nicaragua para buscar la aplicación de nuevas ténicas. (Archivo.)

El hospital nicaragüense Vivian Pellas inauguró este viernes un congreso en el que galenos de Centroamérica y Norteamérica discuten sobre la medicina del futuro basada en los tratamientos celulares.

"La medicina se sigue practicando de la misma manera que se ha hecho por cientos de años (...) El desarrollo de la medicina celular permitirá a países pequeños, como los nuestros, dar un salto de rana gigantesco en la efectividad y duración de tratamientos terapéuticos", dijo Carlos Pellas, presidente del grupo empresarial Pellas, uno de los más fuertes de Nicaragua, durante la inauguración del cónclave.

En el congreso "Décimo Aniversario" , que concluye este sábado, participan más de 400 médicos de Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

"Por primera vez se está hablando a profundidad sobre la medicina del futuro, en garantizar mejor calidad y seguridad en la atención del paciente", indicó el médico Álvaro Guerra.

El nosocomio inauguró en enero pasado una clínica que ofrece un novedoso método de cirugía plástica para América Latina, basado en el tratamiento de células madre a partir de tejidos grasos.

La Clínica de Medicina Celular aplica la tecnología de GID en el tratamiento con células madre en casos de osteoartritis (dolores articulares) , quemaduras, problemas de cicatrización, deformidades congénitas, problemas vasculares y cirugía estética, utilizando células madre extraídas de la grasa del mismo paciente.

Nicaragua es uno de los países que pueden propiciar que la medicina del futuro esté más cerca, según el director del Instituto de Investigación de Diabetes y del Centro de Trasplante Celular de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Camillo Ricordi.

"El futuro de la medicina está en países como Nicaragua, que permiten el desarrollo de estas nuevas tecnologías y curas", dijo Ricordi.

La ventaja que tiene Nicaragua es que un tratamiento nuevo que cuesta $4.000 millones y tarda hasta 10 años en desarrollarse en Estados Unidos o Europa, puede tener menos costos y ejecutarse más rápido en un centro como el hospital Vivian Pellas, destacó el especialista en células madres.

Aunque el congreso se basará en la medicina del futuro, las ponencias serán presentadas por especialidades que van desde los tratamientos con células madres hasta la forma de proceder cuando hay complicaciones cardíacas en una operación.

El congreso, cuyo lema es "Conocimientos científicos innovadores, experiencia clínica", tratará sobre lo último en cirugía, pediatría, infectología, cardiología y tratamientos con células madre, entre otros, de acuerdo con el programa.

El hospital Vivian Pellas, que organizó el congreso a propósito de su décimo aniversario, es uno de los 388 nosocomios en el mundo que poseen la certificación Joint Commission International (JCI) para el período 2013-2016, que permite el desarrollo de turismo médico global, ya que garantiza los más altos estándares de calidad a sus pacientes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Médicos se reúnen en Nicaragua para discutir el avance en tratamientos moleculares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota