Vivir

Experimento se realiza en macacos Rhesus

Investigación en monos arroja nuevas pistas para curar el VIH

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 03:06 pm

Prueba se realizó con 18 animales estaban infectados

Vivir

Investigación en monos arroja nuevas pistas para curar el VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se calcula que unos 26 millones de personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios cumplen con los criterios de las nuevas directivas de la OMS para recibir la terapia antirretroviral.  Foto ilustrativa
ampliar
Se calcula que unos 26 millones de personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios cumplen con los criterios de las nuevas directivas de la OMS para recibir la terapia antirretroviral. Foto ilustrativa (Archivo)
Dos estudios recientes muestran una nueva luz en la búsqueda de alternativas para curar el virus del sida (VIH). Los médicos podrían controlar la infección de un paciente mediante la inyección de anticuerpos.

Nueva York

Hasta el momento, las pruebas se han realizado en monos. La estrategia redujo considerablemente los niveles de una versión del VIH en la sangre. Los resultados ofrecen además indicios de que ese método pudiera un día ayudar a destruir el virus del sida en sus escondites en el cuerpo, algo que los medicamentos actuales no consiguen.

Los resultados de la investigación "podrían revolucionar los esfuerzos para curar el VIH " si el enfoque es efectivo en humanos, de acuerdo con un comentario publicado el miércoles por la revista Nature junto con los estudios en monos.

Los anticuerpos son proteínas en la sangre que se adhieren a gérmenes específicos para su destrucción. Las personas infectadas con el VIH naturalmente producen anticuerpos para pelear el virus, pero éstos son ineficaces. Los dos nuevos estudios usaron versiones producidas en laboratorio de anticuerpos con potencia inusual contra el VIH.

En un estudio con macacos Rhesus, bastó una inyección de anticuerpos para lograr un gran efecto, dijo el principal autor del estudio, doctor Dan Barouch, de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

Los 18 animales estaban infectados con SVIH, una versión del VIH en monos. En 13 de los animales, los niveles del virus en la sangre se volvieron indetectables con análisis normales a la semana del tratamiento. Una vez que los antibióticos desaparecieron, el virus regresó. Eso pasó entre uno y tres meses después del tratamiento.

En tres monos con los niveles más bajos de SVIH antes del tratamiento, el virus no regresó durante un período de observación de hasta ocho meses. Barouch dijo que los animales no estaban curados, pero que el tratamiento al parecer había mejorado sus sistemas inmunológicos lo suficiente como para mantener controlado el virus.

Los otros dos monos comenzaron con los niveles más altos de SVIH. El tratamiento redujo esos niveles, pero no hasta el punto que eran indetectables.

El segundo estudio publicado en Nature, realizado por los Institutos Nacionales de Salud, mostró resultados alentadores en un grupo de monos.

PUBLICIDAD

El enfoque con inyecciones de anticuerpos podría ayudar a los médicos a atacar virus escondido en células infectadas, más allá del alcance de los medicamentos actuales, dijo el comentario en Nature por el doctor Steven Deeks, de la Universidad de California, San Francisco, y el doctor Louis Picker, de la Oregon Health & Science University en Beaverton.

  • Comparta este artículo
Vivir

Investigación en monos arroja nuevas pistas para curar el VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota