Vivir

Estudio de la OMS y la FAO

Identifican 10 parásitos más transmitidos por alimentos

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

Algunos pasan años en el cuerpo humano sin causar daños a la salud

Otros provocan males gástricos, daños musculares y epilepsia

Vivir

Identifican 10 parásitos más transmitidos por alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez que comemos, no solo nos alimentamos con nutrientes que el cuerpo necesita. En muchas ocasiones, parásitos acompañan nuestras comidas.

Algunos son inofensivos y pasan años en nuestro cuerpo sin causar daño alguno. Sin embargo, otros tienen la capacidad de ocasionar problemas gastrointestinales, daños musculares, dolores, la enfermedad de Chagas y epilepsia, entre otros padecimientos.

Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron para identificar los 10 parásitos más comunes que llegan al cuerpo, cuando nos alimentamos.

“Esta lista es una perspectiva global, general y no refleja, necesariamente, la clasificación de los parásitos a nivel nacional; cada país podrá tener información más precisa”, dijo en un comunicado de prensa Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO.

El mal de Chagas, transmitido por los insectos en la imagen es una de los males de la lista. Codex Alimentarius, ente encargado de regular la alimentación, diseña una normativa para evitar que los parásitos se coman.  | ARCHIVO
ampliar
El mal de Chagas, transmitido por los insectos en la imagen es una de los males de la lista. Codex Alimentarius, ente encargado de regular la alimentación, diseña una normativa para evitar que los parásitos se coman. | ARCHIVO

“Pero estos parásitos no reciben la atención que merecen. Esperamos que al publicar esta clasificación, se aumente la concienciación de este importante problema de salud pública”, añadió Clarke.

¿Qué hacer? Codex Alimentarius, ente encargado de regular la práctica de la seguridad alimentaria, utilizará esta información para crear nuevas normativas destinadas a los productores de carne, verduras, frutas y lácteos.

De momento, aconseja a los agricultores y ganaderos vigilar que los fertilizantes utilizados puedan matar o evitar la reproducción de estos parásitos.

Por su parte, se sugiere a los consumidores cocinar bien las carnes, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.

ESTOS SON LOS 10 PARÁSITOS

1. Taenia solium:  Se ingiere por la carne de cerdo. Normalmente, se aloja en el intestino delgado. Generalmente no causa síntomas, pero puede provocar dolor abdominal. 

2. Echinococcus granulosus:  Ingresa a través de productos frescos. Puede dar problemas en el hígado, alergias en la piel y males respiratorios.

3. Echinococcus multilocularis: Llega a través de productos frescos. Causa  quistes en los alveolos. 

4. Toxoplasma gondii: Llega a través de carnes. Causa toxoplasmosis, mal  inofensivo, pero  letal en bébés.

5. Cryptosporidium: Está en frutas y leche. Causa diarreas.

6. Entamoeba histolytica: Está en productos frescos. Llega a intestino grueso sin causar daños, pero puede causar males gastrointestinales.

7. Trichinella spiralis: En carne de cerdo. Causa triquinelosis. Normalmente no tiene síntomas, pero puede dar diarrea, vómito y gastritis.

8. Opisthorchiidae: En peces de agua dulce. Usualmente no da síntomas, pero puede dañar hígado.

9. Ascaris:  Está en productos frescos, se aloja en el intestino.

10. Trypanosoma cruzi: En frutas. Causa la enfermedad de Chagas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Identifican 10 parásitos más transmitidos por alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota