Vivir

Hospital de San Carlos es sede contra labio hendido

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Médicos del Hospital de Niños lo visitan una vez al mes para hacer cirugías

En algunos casos, un menor requiere ser operado hasta en 10 ocasiones

Vivir

Hospital de San Carlos es sede contra labio hendido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cirugías de labio hendido en San Carlos (Adrián Soto H)

Los niños de San Carlos y otros cantones de la zona norte con labio o paladar hendido no tienen que viajar hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José, para que les hagan las cirugías necesarias para corregir esta condición congénita.

Desde febrero del 2014, personal del HNN viaja todos los meses hasta Ciudad Quesada para analizar los casos y hacer las cirugías requeridas.

Hasta el momento, 37 menores han sido beneficiados con esta estrategia de cooperación.

Esa condición es de carácter congénito, y consiste en hendiduras en el labio y paladar. En algunos casos, los pacientes presentan problemas para alimentarse o para hablar.

En otros países, la incidencia de labio y paladar hendidos es muy similar a la tica: 1,25 niños por cada 1.000 nacimientos.  | ARCHIVO
ampliar
En otros países, la incidencia de labio y paladar hendidos es muy similar a la tica: 1,25 niños por cada 1.000 nacimientos. | ARCHIVO

La gravedad del labio y paladar hendido es muy variable en cada paciente.

Algunos niños tienen solamente el labio hendido; otros, el labio y el paladar, mientras en ciertos casos también tienen problemas en la nariz, mandíbula y pómulo. Por esta razón, no todos los pacientes reciben el mismo tratamiento. Según la gravedad del caso, las cirugías correctivas para cada uno oscilan entre una y 10.

Estas intervenciones se hacen por etapas, de acuerdo con el proceso de crecimiento del menor.

La primera se puede realizar a los pocos meses de nacido el niño, pero en algunos casos debe esperarse más tiempo para corregir los problemas.

“Es una condición bastante común; por cada 1.000 niños nacidos, 1,25 presentan esta situación. Con esta colaboración logramos que los niños puedan ser operados y recuperarse cerca de casa sin tener que estar viajando a San José”, dijo Olga Arguedas, directora del HNN.

“Esto beneficia a toda la familia, pues los padres pueden acompañar a sus hijos durante la recuperación y tener una red de apoyo más grande”, agregó la doctora Arguedas.

El proyecto. Las razones por las cuales San Carlos es el hospital seleccionado no tienen que ver con una mayor incidencia de esta condición en la zona.

Todo comenzó en febrero del 2014, cuando el HNN tuvo varios de sus quirófanos en remodelación y debió apoyarse en otros centros médicos para realizar las cirugías.

El Hospital de San Carlos apoyó con las cirugías en la cara. Fue así como María del Carmen Navas, cirujana maxilofacial, propuso hacer estos procedimientos una vez al mes en San Carlos.

Desde entonces, el equipo del HNN llega los miércoles para ver casos, y jueves y viernes se hacen los procedimientos. Por visita se interviene a aproximadamente ocho menores.

“Esto es muy beneficioso también para los médicos de San Carlos, porque aprenden esta técnica de los profesionales del Hospital de Niños, pero siempre el más beneficiado de todos es el paciente”, expresó Édgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos.

No solo los sancarleños han resultado favorecidos; personas de zonas aledañas ya son atendidas en este centro médico por los especialistas, con lo que evitan sus viajes a San José.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Hospital de San Carlos es sede contra labio hendido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota