Vivir

500.000 casos más de lo estimado

Tuberculosis enfermó a 9 millones en 2013

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Tuberculosis enfermó a 9 millones en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. EFE Unos 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis en el 2013, lo que implica 500.000 casos más de lo estimado, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer.

El medio millón de casos “extra” se debe a que han mejorado las técnicas de detección, recolección y transmisión de la información, especifica el texto.

A pesar de ello, solo a seis millones se les diagnosticó realmente el mal, por lo que “tres millones de personas están fuera del sistema, y, por tanto, no tienen acceso a tratamiento”, afirmó en rueda de prensa Mario Raviglione, director del Programa Mundial sobre Tuberculosis de la OMS.

El 85% de quienes padecen tuberculosis en el mundo se curan, por lo que la cifra acumulada de pacientes no difiere enormemente de los nuevos infectados.

Según el estudio, el total de personas que sufrieron tuberculosis en el 2013 subió a 11 millones.

Se estima que, desde el año 2000, 37 millones de vidas se han salvado gracias a un diagnóstico temprano y a un tratamiento efectivo.

Sin embargo, la OMS lamenta que, anualmente, se sigan perdiendo vidas debido a una enfermedad curable por falta de diagnóstico.

De los nueve millones de personas que padecieron la enfermedad, 1,5 millones murieron.

Pese a ello, el informe de la OMS destaca que la mortalidad está disminuyendo, y, de hecho, ha caído en un 45% desde el año 1990.

La tuberculosis es aún la segunda enfermedad más mortal causada por un solo agente infeccioso.

Uno de los principales problemas es la falta de financiamiento: según la OMS, se necesitan $8.000 millones para luchar globalmente contra la enfermedad, pero solo se obtienen $6.000 millones.

Respecto a la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), el año pasado la OMS declaró que era una crisis sanitaria y debía tratarse con urgencia, algo que “ persiste”, puntualizó Raviglione.

La OMS estima que en el 2013 hubo 480.000 casos de MDR-TB, 3,5% de quienes desarrollaron el mal.

Concretamente, se diagnosticaron 136.000 MDR-TB, 97.000 de los cuales pudieron acceder al tratamiento. Los datos revelan que otros 39.000 pacientes no se trataron.

Esta versión de la enfermedad es mucho más difícil de sanar, mucho más larga –dos años en lugar de seis meses– y mucho más cara.

Las zonas geográficas más afectadas por el MDR-TB son Europa Oriental y Asia Central.

“La caída de la Unión Soviética puso las condiciones idóneas para ello: el sistema de salud colapsó y la pobreza se expandió”.

“Además, había un problema base: no se trataba a los pacientes con el estándar de cuatro fármacos, sino solo con uno, y se dejaban escapar bacilos mutantes resistentes a otras medicinas. Las personas empezaron a infectar a otras y se dio la epidemia”, explicó Raviglione.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tuberculosis enfermó a 9 millones en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota