Vivir

País en alerta preventiva desde hace tres semanas

Higiene será arma clave ante inminente llegada del cólera

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Lavar manos y alimentos y no ingerir comidas de dudosa procedencia es vital

AyA vigila ríos, y hospitales revisan con más cuidado casos de diarrea

Vivir

Higiene será arma clave ante inminente llegada del cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Moisés Coto, microbiólogo del Laboratorio Nacional de Aguas, usa un hisopo de Moore, instrumento que mide si el agua de los ríos tiene la bacteria que transmite el cólera. | MARÍA ANDREA GARCÍA

Ante la inminente llegada del cólera al país, la principal arma para evitar que esta enfermedad lo afecte a usted o a su familia está en sus propias manos.

El Ministerio de Salud le recomiendan incorporar en los hábitos diarios de su hogar la limpieza frecuente de las manos y extremar el lavado de los alimentos que va a consumir.

También es importante que no coma alimentos preparados sin medidas de higiene, sobre todo fuera de casa.

El cólera es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae . Su principal síntoma es una diarrea fuera de lo común, con deposiciones constantes, líquidas y blanquecinas, acompañadas de vómitos y dolor de estómago.

El mayor riesgo es la rapidez con la que un enfermo se puede deshidratar (perder agua corporal). En cuestión de pocas horas, este proceso le puede causar la muerte.

Cecilia Monge, médico internista y especialista en Salud Pública, recalcó que el cólera no se contagia de una persona otra, pues se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria.

“Es importante entender que el cólera está en las heces; por eso, hay que lavarse muy bien las manos y lavar mucho los alimentos. Los implementos de cocina deben lavarse con jabón y dejar que se sequen por completo”, explicó Monge.

Añadió: “Es importante cocinar bien los alimentos y los que no se cocinan, lavarlos o pelarlos”.

En acción. La alerta preventiva que el Ministerio de Salud activó desde hace tres semanas, incluye protocolos para controlar al Vibrio cholerae .

Salud integró comisiones en las áreas de ambiente, laboratorio, atención clínica y vigilancia, con Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La comisión de ambiente vigila fuentes de agua, labor que se inició en 2010, cuando el mal llegó a Haití. Desde entonces, microbiólogos y técnicos lanzan en los ríos instrumentos llamados hisopos de Moore. Estos dispositivos tienen forma de toalla y recogen microorganismos del agua que luego son analizados en busca del Vibrio cholerae .

“Hasta ahora, no hemos encontrado esta bacteria. Sí hemos visto bacterias de la misma familia, pero que no transmiten cólera”, explicó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas.

PUBLICIDAD

La comisión de laboratorio analizará las bacterias y los casos sospechosos, y la clínica velará por la atención de los pacientes.

En este grupo, hay funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que este jueves y viernes se capacitaron en la detección y atención del cólera.

El grupo de vigilancia llevará el registro de los casos. “Se necesitan profesionales de todo tipo para evitar que el cólera entre pronto, y si entra, controlarlo rápidamente”, dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

  • Comparta este artículo
Vivir

Higiene será arma clave ante inminente llegada del cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota