Vivir

Guanacastecas defienden investigación sobre vacuna contra el papiloma humano

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Guanacastecas defienden investigación sobre vacuna contra el papiloma humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La enfermera Gloriana Barrientos toma muestras de sangre de Marielos Jiménez, quien participa en el proyecto desde 2004. Cada año se le hacen pruebas para monitorear la protección de la vacuna. | DIANA MÉNDEZ

Marielos Jiménez, de 36 años, fue de las primeras mujeres en ser reclutadas en el ensayo clínico de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el 2004 se le administraron tres dosis de la vacuna Cervarix como parte del estudio y, desde entonces, asiste al menos una vez al año a revisiones médicas donde le hacen una citología para descartar lesiones, le toman muestras de sangre y saliva para monitorear su salud.

“Yo nunca me había hecho un papanicolau en mi vida, las filas en la clínica eran muy largas. Aquí me lo hacen gratis y con un trato muy bueno. Con la vacuna me fue muy bien, solo un dolor el día que me ponían cada inyección, pero eso fue todo”, manifestó esta vecina del barrio Santa Ana, en Liberia, Guanacaste.

Rosaura Monge, de 34 años, quien también recibió la vacuna en el 2004, opinó igual. “Al inicio muchas lo pensaron para ver si se dejaban inyectar o no. Yo accedí y no he tenido problemas, solo dolor de brazo cuando me la pusieron y ya”, afirmó.

Sus testimonios contradicen al de un grupo de niñas en Colombia, quienes aseguraron que esa vacuna, pero de otra casa farmacéutica, les causó lesiones que van desde dificultad para caminar hasta parálisis total.

En abril pasado, una costarricense también denunció que la misma vacuna que generó controversia en Colombia la tiene con parálisis desde hace un año.

Para Aimee Kreimer, epidemióloga del Centro Nacional del Cáncer en Estados Unidos, esos casos son anecdóticos y no se puede comprobar con exactitud que son causados por la vacuna; tampoco se comparan a “las miles de mujeres que han sido beneficiadas con la vacuna”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guanacastecas defienden investigación sobre vacuna contra el papiloma humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota