Vivir

Se llama BRCA1

Gen de cáncer de seno bajaría fertilidad

Actualizado el 24 de abril de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Gen de cáncer de seno bajaría fertilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las mujeres que tienen una variante genética conocida como BRCA1 no solo poseen un riesgo 80% mayor de desarrollar cáncer de mama, también sus posibilidades de procrear se reducirían, pues este gen impacta negativamente en la fertilidad.

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction reveló que la mutación del gen BRCA1 está asociada con un nivel un 25% más bajo de la hormona antimulleriana (HAM), que indica el número de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer.

Los investigadores del Centro Oncológico Peter MacCallum, en Australia, indicaron que los ovarios de estas mujeres envejecen más temprano, por lo que, a los 35 años, podrían verse como los de una mujer de 38 años que no tenga el gen.

“Estas mujeres deberían planificar tener niños entre los 20 y principios de los 30 años, y no esperar hasta que estén a finales de la treintena ni a partir de los 40 años”, sugirió, en un comunicado de prensa, la oncóloga Kelly-Anne Phillips, una de las investigadoras principales.

Las mujeres con este gen deben cuidar más su salud. | ARCHIVO
ampliar
Las mujeres con este gen deben cuidar más su salud. | ARCHIVO

“La fertilidad de una mujer a esas edades ya es baja, y la de estas mujeres podría ser incluso más baja”, agregó.

El estudio. Para llegar a estas conclusiones, Phillips y sus colaboradores midieron los niveles de HAM de casi 700 mujeres en Nueva Zelanda y Australia que no tenían antecedentes de cáncer. Sus edades variaban entre 25 y 45 años y los análisis se efectuaron entre 1997 y el 2012.

El reporte afirma que es posible que la mutación del BRCA1 afecte la reparación del ADN. Estudios anteriores han indicado que una reparación ineficiente del ADN contribuye al envejecimiento de los óvulos de una mujer, explicó.

Los investigadores no encontraron asociación entre el gen BRCA2, también relacionado con el cáncer de seno, y un envejecimiento de ovarios que pudiera llevar a una reducción en la fertilidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Gen de cáncer de seno bajaría fertilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota