Vivir

Descuido hace sufrir al corazón antes de los 50 años

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Descuido hace sufrir al corazón antes de los 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hasta hace 15 años, los infartos eran casi exclusivos de la población mayor de 60 años, salvo casos de enfermedades congénitas.

Aunque aún no hay datos estadísticos oficiales, los médicos aseguran que cada vez es más común ver a costarricenses de 40 e incluso 30 años con su primer infarto.

“Ya me ha tocado ver gente de 38 o 32 años con infartos. Claro, es gente con sobrepeso, que no se cuida al comer, no hace ejercicio, fuma, todo eso va sumando para tener un infarto a una edad temprana”, aseguró la médico internista Cecilia Monge.

 El viernes, un desfile de corazones buscó promover salud.    |  LUIS NAVARRO
ampliar
El viernes, un desfile de corazones buscó promover salud. | LUIS NAVARRO

Para Jaime Tortós, cardiólogo que participó de la Guía para diagnóstico y tratamiento de las personas con síndrome coronario agudo , los ataques al corazón son más comunes en población joven por culpa de los estilos de vida.

“Es como comprar en una rifa donde no podemos escoger todos los números. Por ejemplo, cuanto más viejo es uno, hay más riesgo, pero la edad ni con cirugía plástica se cambia; tampoco podemos cambiar el hecho de que si nacimos hombres tenemos más riesgo o que, si familiares vivieron infartos, el riesgo es mayor”, manifestó en una entrevista anterior.

“Lo que sí podemos hacer es dejar de fumar, comer mejor y hacer ejercicio. Así, sí lograremos bajar el riesgo de una enfermedad del corazón y tendremos una vida más larga y más sana”, agregó.

Las muertes por males cardiovasculares han bajado. En el 2000 fallecían 40 de cada 100.000 personas por esta causa; en el 2010 la cifra bajó a 29 de cada 100.000.

No obstante, no esto se refiere a todos los males del corazón. La muerte súbita por fallas cardíacas –el corazón se paraliza causando el deceso en minutos–, aumentó un 7,1% desde 1996.

  • Comparta este artículo
Vivir

Descuido hace sufrir al corazón antes de los 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota