Vivir

Científicos españoles desarrrollan prueba de detección rápida de VIH

Actualizado el 18 de febrero de 2017 a las 11:10 am

Vivir

Científicos españoles desarrrollan prueba de detección rápida de VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la forma en la que el virus del VIH (en amarillo) infecta una célula del sistema inmunitario. | ZEISS MICROSCOPY

Madrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España patentó una novedosa tecnología que permitiría detectar el virus del VIH solo una semana después de producirse la infección.

En la actualidad, se debe esperar varias semanas para que la contaminación sea detectable.

"Un equipo del CSIC ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 (causante de más del 80% de los casos del  mundo occidental) durante la primera semana después de la infección", anunció en un comunicado la principal institución pública dedicada a la investigación en España.

Los experimentos se realizaron con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación. Esto permitió detectar una proteína presente en el VIH-1: el antígeno p24.

"Un dispositivo diminuto que creamos permite que el p24 sea atrapado a modo de sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio", explicó el investigador Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, al indicar que las señales mecánicas y ópticas que se producen permiten detectar el antígeno.

"La nueva tecnología logra detectar el antígeno en concentraciones 100.000 veces inferiores a los sistemas actuales", señaló Priscila Kosaka, también del Instituto de Microelectrónica de Madrid, en el comunicado.

"Esto reduce la fase indetectable después de la infección a solo una semana", señaló.

Según la institución, la detección temprana es un factor clave para mejorar la eficacia de los antiretrovirales y para prevenir la propagación de la enfermedad.

Con las actuales pruebas de cuarta generación, la detección del antígeno P24 puede hacerse solo a tres o cuatro semanas de la infección, según el CSIC.

El dispositivo permitirá también obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas, el mismo día del examen, se congratuló Tamayo.

"El biosensor usa estructuras que se fabrican con tecnologías bien establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo coste", garantizó.

Dos millones y medio de personas se infectan cada año en el mundo por el VIH, responsable del sida.

En 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH a nivel mundial. El VIH-1 es el más extendido y agresivo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos españoles desarrrollan prueba de detección rápida de VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota