Vivir

Estudio publicado en 'The Lancet'

Científicos defienden uso de fármacos contra el colesterol llamados estatinas

Actualizado el 08 de septiembre de 2016 a las 06:05 pm

Investigadores afirman que los beneficios de estos medicamentos se subestiman y que se exageraron los inconvenientes.

Vivir

Científicos defienden uso de fármacos contra el colesterol llamados estatinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ejercitarse y cambiar hábitos de alimentación son medidas que también ayudan a disminuir el colesterol. (Foto con fines ilustrativos). (Rafael Pacheco/Archivo)

París

Los tratamientos con los medicamentos conocidos como estatinas para reducir el colesterol disminuyen el riesgo de accidentes cardiovasculares y solo, en un número limitado de casos, presentan efectos secundarios adversos, según un estudio publicado esta semana.

Desde que se lanzó el tratamiento hace tres décadas, decenas de millones de personas en el mundo con colesterol alto pero sin necesariamente tener problemas cardíacos preexistentes toman de por vida estatinas, uno de los medicamentos más vendidos por la industria farmacéutica.

Sin embargo, en años recientes aparecieron voces académicas discordantes. El estudio que publica la revista médica británica The Lancet intenta zanjar el debate: en definitiva, concluye que los beneficios de las estatinas se subestiman y que se exageraron los inconvenientes.

"Nuestros resultados muestran que la cantidad de gente que evita accidentes vasculares cardíacos o cerebrales gracias a terapias con estatinas es muchísimo mayor que aquellos que padecen efectos secundarios", explicó Rory Collins, de la Universidad de Oxford, que junto a otros investigadores revisaron una gran cantidad de estudios existentes.

Concretamente, cada reducción de la tasa de colesterol de 2 mmol/l gracias a estatinas suministradas durante al menos 5 años a 10.000 pacientes evita accidentes cardiovasculares a unas 1.000 personas (10%) que tuvieron episodios cardíacos anteriores (infartos) y a unas 500 que solo presentan factores de riesgo (fumadores, sedentarios, antecedentes familiares, etc).

En cambio, los efectos secundarios de miopatías con dolores y debilidad muscular solo aparecieron en un caso entre 10.000 pacientes que toman 40 mg de atorvastatina diarios. Por otra parte, el riesgo de diabetes fue de entre 10 y 20 casos.

Lea: El colesterol 'bueno' no siempre sirve para proteger el corazón

El estudio aporta además respuestas a interrogantes sobre otros efectos secundarios que alimentaron la leyenda negra de las estatinas, dentro de los cuales figura la disfunción eréctil para los varones.

¿Asociaciones infundadas?

El estudio es categórico al concluir que esas asociaciones -entre las que figuran además pérdida de memoria, cataratas, problemas renales o hepáticos, trastorno del sueño, agresividad y comportamiento suicida- no quedaron sustentadas por los estudios de observación, que "no reflejaron un efecto causal con la terapia con estatinas".

La controversia acerca del carácter nocivo o la ineficacia de los tratamientos preventivos con estatinas creció en algunos países últimamente, incluyendo Gran Bretaña, donde 200.000 pacientes dejaron de tomarlas en años recientes, o en Francia, donde representan un mercado de unos 2.000 millones de euros anuales.

"Las afirmaciones engañosas acerca de la seguridad y la eficacia de los tratamientos con estatinas representan un costo importante para la salud pública", advierte en un comentario que acompaña el estudio Richard Horton, editor de la autorizada The Lancet.

Varios expertos independientes acuerparon el artículo. "Las estatinas han sido injustamente demonizadas", asegura Tim Chico, especialista de la Universidad de Sheffield.

Según David Webb, de la Universidad de Edimburgo, "es probable que se hayan perdido muchas vidas a causa del difundido punto de vista de que las estatinas son peligrosas o ineficaces".

"Este estudio completo -agrega- realizado por un grupo de académicos internacionales de primer nivel, con pruebas robustas y no tendenciosas de ensayos al azar y revisiones sistemáticas, confirma que las estatinas son eficaces y que sus beneficios aparecen incluso en tratamientos preventivos".

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos defienden uso de fármacos contra el colesterol llamados estatinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota