Vivir

Estudio publicado en el British Medical Journal

Científicos comprueban la efectividad de vacunación contra el virus del papiloma humano

Actualizado el 08 de marzo de 2014 a las 11:25 am

Las mujeres que recibieron el esquema completo de vacunación eran 46% menos propensas de presentar anormalidades en el cuello uterino.

Vivir

Científicos comprueban la efectividad de vacunación contra el virus del papiloma humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Científicos de la Universidad de Queensland confirmaron que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce la frecuencia de resultados anómalos en los exámenes de papanicolau y de precánceres en mujeres.

Utilizando bases de datos de la organización de salud Queensland Health, los investigadores demostraron los beneficios de las mujeres que recibieron el esquema completo de vacunación. Ellas eran mucho menos propensas a desarrollar anormalidades de alto riesgo, que conducen al desarrollo de cáncer de cérvix.

La vacuna del virus contra el papiloma humano fue desarrollada por el australiano Ian Frazer, y se administra en tres dosis durante seis meses.
ampliar
La vacuna del virus contra el papiloma humano fue desarrollada por el australiano Ian Frazer, y se administra en tres dosis durante seis meses. (Jan Christian - Wikimedia Commons para LN)
El estudio detalló que las mujeres jóvenes que recibieron tres dosis de la vacuna contra el VPH tenían 46% menos riesgo de desarrollar alteraciones de alto grado en el cuello uterino, comparado con aquellas mujeres que no habían sido vacunadas.

El virus del papiloma humano es la enfermedad de tansmisión sexual más común, según el Centro de Control y Prvención de Enfermedades de EE.UU.

Este se transmite mediante el contacto vaginal, anal u oral, y aunque en muchos casos desaparece sin causar complicaciones, en otros lleva a la aparición de verrugas genitales y cáncer.

La vacuna contra el VPH se administra de forma gratuita en Australia a hombres y mujeres en su primer año de secundaria. Los datos de vacunación son manejados por Queensalnd Health, quien también guarda la información del Registro de Papanicoláus de ese estado australiano.

Para realizar la investigación, se ligó la información proveniente de ambos registros, obtenida durante los primeros cuatro años del programa de vacunación.  

El vocero del estudio, David Whiteman, dijo que los hallazgos muestran el valor del programa nacional de vacunación de Australia, que inició en 2007.

“Siempre supimos que la vacuna es efectiva y segura en el ambiente estrecho y controlado de la pruebas clínicas. Este estudio prueba su valor en el mundo real a una mayor escala”, dijo Whiteman.

Los resultados del estudio se publicaron en el British Medical Journal.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos comprueban la efectividad de vacunación contra el virus del papiloma humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota