Vivir

Técnica aplicada a tumores cerebrales

Campos magnéticos controlarían el cáncer

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 12:00 am

Investigación en Estados Unidos sugiere efectividad de nueva terapia

Vivir

Campos magnéticos controlarían el cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los médicos buscan terapias alternativas o complementarias a la quimioterapia para tratar tumores. ( Foto con fines ilustrativos ). | ARCHIVO LN

Washington

Suena como ciencia ficción, pero un dispositivo en forma de gorro que emite campos magnéticos mejoró las probabilidades de supervivencia de pacientes con cáncer cerebral mortal por primera vez en más de una década, de acuerdo con los resultados finales de un largo estudio estadounidense.

Aún así, muchos médicos se muestran escépticos sobre la terapia llamada campos de tratamiento de tumor, pues no es una cura. También es extremadamente cara: unos $ 21.000 (casi ¢12 millones) al mes.

Sin embargo, según este estudio, 13% de los pacientes con cáncer que usaron el dispositivo estaban vivos cinco años después de seguir el tratamiento y la quimioterapia usual, en comparación con el 5% de quienes solo fueron sometidos a quimioterapia.

Esperanza

"Es algo fuera de lo común en cuanto a tratamientos contra el cáncer, y muchos médicos no lo entienden ni piensan que pueda ayudar", afirmó Roger Stupp, experto en tumores cerebrales del Hospital Northwestern, en Chicago.

Stupp dirigió el estudio patrocinado por esa institución cuando trabajaba en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, y presentó los resultados este domingo durante una reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, en Washington.

"Uno nunca puede argumentar contra eso, son grandiosos los resultados, y es poco probable que se deban a efectos de placebo", subrayó el médico Antonio Chiocca, experto independiente y jefe neurocirujano en el Hospital Brigham y para Mujeres, en Boston.

El médico George Demetri, del Instituto contra el Cáncer Dana-Farber en Boston y miembro de la junta de la asociación que patrocina la conferencia, estuvo de acuerdo pero aclaró que los beneficios son modestos dado que la mayoría de pacientes igual falleció en un lapso de cinco años.

"Es una enfermedad tan horrible que cualquier progreso es importante", aclaró.

  • Comparta este artículo
Vivir

Campos magnéticos controlarían el cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota