Vivir

Estudio en Estados Unidos

Alzhéimer tendría su origen en el sistema inmunológico

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 12:00 am

Sistema protector a veces acaba con un aminoácido vital que defiende el cerebro

Vivir

Alzhéimer tendría su origen en el sistema inmunológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sistema inmunológico podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience.

Mantenerse activo en cuerpo y mente es un antídoto contra el  alzhéimer, que afecta 44 millones de personas en el mundo. | ARCHIVO
ampliar
Mantenerse activo en cuerpo y mente es un antídoto contra el alzhéimer, que afecta 44 millones de personas en el mundo. | ARCHIVO

A partir de experimentos en ratones, los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, observaron que ante este mal ciertas células inmunes que normalmente protegen el cerebro comienzan a consumir de manera anormal un nutriente importante, la arginina, uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas.

El alzhéimer es una enfermedad progresiva, que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes, explica la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos .

El padecimiento es hoy la causa más común de demencia, y da como resultado una pérdida sostenida de habilidades cognitivas y sociales.

Bloqueo. En la investigación, el bloqueo de ese proceso con un fármaco evitó en los ratones las placas amiloides en el cerebro y la pérdida de memoria características del padecimiento.

“Si la consumición de la arginina es tan importante en el desarrollo de la enfermedad, quizás podamos bloquearla y revertir la dolencia”, dijo Carol Colton, investigadora en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Consideramos que este estudio abre la puerta a pensar sobre el alzhéimer de una manera muy diferente. No solo subraya una nueva potencial causa del alzhéimer, sino que quizás pueda llevar a aplicar un nuevo tratamiento”, añadió Colton.

El Instituto de Tecnólogos de Alimentos de EE. UU. indicó que varios nutrientes ayudan a prevenir el aparecimiento del mal. Estos incluyen flavonoles del cacao, ácido omega-3, nueces, suplementos de magnesio, colina y citicolina, y los arándanos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alzhéimer tendría su origen en el sistema inmunológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota