Vivir

En pocas palabras

Aída Lara, dermatóloga: “No hay excusa para no cuidarse”

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Aída Lara, dermatóloga: “No hay excusa para no cuidarse”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué sucede con las personas que por su trabajo deben exponerse constantemente al sol? ¿Cuál es su riesgo de cáncer si no se protegen correctamente?

La exposición al sol tiene dos partes. Una es cuando se da una exposición violenta aguda, como cuando una persona que normalmente trabaja en una oficina y la envían un día al aire libre.

”Sin embargo, esa persona y las otras que trabajan siempre al aire libre tienen una exposición acumulada. Eso es como una cuenta de ahorros en la que usted va sumando. Cada vez que nos asoleamos, vamos sumando en esa cuenta y a largo plazo podemos ver resultados”.

¿Cómo protegerse cuando no se puede evitar estar bajo el sol?

No hay excusa para no cuidarse. Lo ideal sería no estar al aire libre entre las 10 a. m. y las 2 p . m. Muchos agricultores sí cumplen con esto al entrar a trabajar a las 4 a. m. Ellos también se cuidan con sombreros y pañuelos.

”Los taxistas o transportistas también se exponen mucho al sol. Muchos de ellos ya son conscientes y usan camisas de manga larga o se compran mangas especiales. Todo esto es importante.

”Incluso, en la Municipalidad de San José se les dan sombreros especiales a los trabajadores”.

¿Cuáles medidas deben tomar quienes salen solo ocasionalmente al aire libre?

¿Qué pasa con las personas que están todo el día en una oficina? Cuando salen de vacaciones se van directo a las playas y su piel está menos preparada para recibir el sol.

”Por eso y con mayor razón hay que cuidarse. No solo es el bloqueador, es saber cuándo buscar la sombra, usar sombreros, lentes oscuros e hidratarse con agua y cremas”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Aída Lara, dermatóloga: “No hay excusa para no cuidarse”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota