Vivir

Esta semana se han realizado charlas de este tema

Adictólogos temen por la marihuana medicinal

Actualizado el 08 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Algunos expertos dicen que todavía faltan análisis para medir pros y contras

Vivir

Adictólogos temen por la marihuana medicinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Como una jugada protagonizada por quienes podrían verse beneficiados económicamente”. Así ven algunos especialistas en el tema de adicción la posible aprobación de proyectos relacionados con el cannabis (marihuana) medicinal.

Si bien el asunto genera todo tipo de reacciones, en esta ocasión son expertos de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica quienes se encuentran reunidos en el país para compartir posiciones sobre los alcances de la adicción y el papel de la cannabis en la medicina.

Adictólogos temen por la marihuana medicinal

Los sitios de las conferencias incluyen la Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Médicos, la Universidad de Costa Rica y el Poder Judicial.

“Es cierto que hay un potencial de cura, pero en su mayoría a nivel de ensayo clínico y para personas y padecimientos muy específicos”, afirmó Gregory Bunt, psiquiatra y presidente de la Sociedad Internacional de Medicina de la Adicción.

“No obstante, también es verdad que hay un cannabinoide (componente) adictivo muy fuerte, llamado THC (tetrahidrocannabinol), que aunque solo está presente en una pequeña parte, es relevante, pues es el que puede llevar a las personas a la adicción”, agregó.

Según Bunt, afirmar que la cannabis servirá para abordar muchas enfermedades no es del todo correcto. Desde su óptica, “es una lucha política de quienes pueden ganar dinero. Como en muchos lugares es ilegal el uso recreativo (de la marihuana), una forma de entrar es por medio del uso medicinal”, advirtió.

Afectación cerebral. Para el biólogo molecular y neurocientífico argentino Rubén Baler, hay otros aspectos a tomar en cuenta.

Por ejemplo, sostiene que el cerebro es especialmente vulnerable a los diferentes componentes del cannabis. Se ha visto que el metabolismo del centro de recompensas a nivel cerebral se hace más lento y los procesos, como la concentración y toma de decisiones, también se desaceleran.

“Es cierto que solo hay un porcentaje pequeño de personas que se hacen adictas a la marihuana. Sin embargo, la cannabis, ya sea legal o ilegal, medicinal o recreativa, cambia la composición del cerebro”, recalcó Baler.

Además, dijo que los componentes destacados como medicinales no sirven para todo tipo de pacientes y dependerá de cómo el cuerpo reaccione a ellos.

Problema familiar. Para la costarricense Priscilla Spano, especialista en adicciones, el temor es que este tipo de opciones terapéuticas lleguen a personas adictas.

“La adicción es una enfermedad que afecta a toda la familia. El adicto es un enfermo que no tiene la culpa de su enfermedad, pero sí debe ser uno de los responsables para buscar la solución”, manifestó Spano.

En Costa Rica, los diputados estudian la opción del cannabis con uso medicinal mediante un proyecto de ley presentado por el diputado Marvin Atencio, de la bancada de Acción Ciudadana.

Con respecto al empleo recreativo de esta sustancia, la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional (UNA), mostró que solo el 13,6% de los participantes expresó estar de acuerdo con esa práctica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Adictólogos temen por la marihuana medicinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota