Vivir

La tribuna del idioma

Nuestros lectores preguntan

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Nuestros lectores preguntan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿E s correcto usar el “hay veces” en vez del “a veces”, o será que cualquiera de las dos expresiones es correcta?

La expresión correcta más común es la locución a veces (es incorrecta la forma “en veces”, que se oye y se lee con frecuencia). Desde luego también son correctas las formas “algunas veces”, "de vez en cuando", etc.

En cuanto a “hay veces” (“hubo veces”, “ha habido veces”, “había veces”, etc.), es expresión menos usual, pero correcta, según la acepción 2 del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): “ vez . (Del lat. vicis ). 2. f. Tiempo u ocasión determinada en que se ejecuta una acción, aunque no incluya orden sucesivo. Ejemplo: “Vez hubo que no comió en un día”.

Equivocadamente a la “falda” se le dice “enagua” pues, si vemos el diccionario de la lengua española, encontramos que “enagua” es prenda interior femenina que va debajo de la “falda”,

Respecto a falda-enagua , el propio DRAE recoge, en la acepción 4, el uso en México de "enagua" como prenda femenina exterior: “ enagua . (De nagua, voz taína). 1. f. Prenda interior femenina , similar a una falda y que se lleva debajo de esta. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing… 4. f. pl. Méx. Prenda exterior femenina que cuelga desde la cintura. Pegado a las enaguas. 1. loc. adj. Méx. pegado a las faldas . Como ocurre con gran frecuencia, el mexicanismo se adoptó en Costa Rica. Incluso lo recoge así el Diccionario de costarriqueñismos de Arturo Agüero Chaves, publicado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

¿Cómo se dice: agarré el bus, cogí el bus, tomé el bus…?

El verbo tomar tiene casi 40 acepciones en el DRAE.

Una de las primeras es esta: “7. tr. Servirse de un medio de transporte”.

Por otra parte, siempre según el DRAE, la 21 acepción de coger es esta: “21. tr. Montarse en un vehículo. Ha cogido el avión” .

La forma de uso más común es tomar: Tomar el bus, tomar un taxi, tomar el avión... Coger es también correcta mientras que agarrar es una forma popular o coloquial utilizada en algunas zonas hispanohablantes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nuestros lectores preguntan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota