Vivir

En pocas palabras

‘Esto es algo que se hereda’

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vivir

‘Esto es algo que se hereda’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Hay factores psicosociales o ambientales que potencian las adicciones?

Totalmente. Es más, el principal factor para que se genere una adicción es individual, es el factor genético. Es decir, esto es algo que se hereda. Si tengo familiares que son dependientes del tabaco, el alcohol, el juego, tengo altísimos porcentajes de ser adicto.

Entonces, ¿ustedes tienen siempre que revisar los antecedentes de cada persona?

Claro, porque como es una enfermedad y tiene carga genética importantísima; entonces, al heredar yo este comportamiento, tengo riesgo de que por otros factores se me dispare.

Esto no significa que la gente con antecedentes esté condenada a ser adicta.

No, pero tiene más riesgo que alguien que no tiene herencia. Si yo tengo a mi abuelo que fue alcohólico, a mi tío que es adicto a la cocaína, tengo riesgo de que si pruebo una droga me va a gustar. Estoy predispuesto.

Si sé que mis familiares tienen antecedentes, ¿cómo debo responder?

Minimizando los factores de riesgo. Aquí es muy importante identificar los de riesgo y los protectores. Hay individuales, sociales, familiares y comunitarios. Desde lo individual, lo genético, la edad, género influyen muchísimo. Si yo heredo también familiares que han sido depresivos, eso me hace tener mayor predisposición para engancharme a una droga. Si soy una persona ansiosa y depresiva, es una teoría, busco algo que me baje la ansiedad. También afectan las familias disfuncionales o padres separados.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Esto es algo que se hereda’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota