Vivir

Uruguay

Gripe A H1N1: segundo fallecido del año; hay un caso grave

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 11:02 am

Una mujer de46 años, trasplantada de un riñón e inmunodeprimida, fue la segunda víctima fatal de la gripe A H1N1 en lo que va del año.

Vivir

Gripe A H1N1: segundo fallecido del año; hay un caso grave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades uruguayas han hecho énfasis en la importancia de que la población se vacune contra la gripe A H1N1.      Foto con fines ilustrativos.
ampliar
Autoridades uruguayas han hecho énfasis en la importancia de que la población se vacune contra la gripe A H1N1. Foto con fines ilustrativos. (Archivo)

Uruguay

Una mujer rochense de 46 años, trasplantada de un riñón e inmunodeprimida, fue la segunda víctima fatal de la gripe A H1N1 en lo que va del año. Ayer terminó la campaña de vacunación antigripal, la más "exitosa" de los últimos años para el MSP.

El caso fue confirmado ayer por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se trata de una mujer de 46 años, trasplantada de un riñón hace muchos años, y cuyo primer test rápido concluyó que había sido afectada por el virus de la gripe A H1N1. La mujer, con sus patologías asociadas, era integrante de los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe, pero según fuentes del MSP no se había inmunizado. Las fuentes consultadas, indicaron que se hicieron los mayores esfuerzos por salvarle la vida, pero su deceso se produjo antes de llegar al CTI de la mutualista Comero, en Rocha.

La paciente recibió el tratamiento que se efectúa ante una gripe A H1N1, informó la directora de Salud, Marlene Sica. Pero al ser una paciente con riesgo y no haber estado vacunada no se pudo salvarla. "Desde el Ministerio de Salud se ha hecho hincapié en los grupos de riesgo y hemos insistido en la vacunación. Y esta paciente estaba dentro de ellos porque tenía una patología que predisponía a mayor gravedad de infección respiratoria", aseguró Sica.

        ARCHIVO.El enfermo de gripe contagia virus uno o dos días antes de sentir síntomas, durante su enfermedad y hasta siete días después de sentirse bien.
ampliar
ARCHIVO.El enfermo de gripe contagia virus uno o dos días antes de sentir síntomas, durante su enfermedad y hasta siete días después de sentirse bien.

Ya no es un buen momento para vacunar porque el virus ya está circulando.

La mujer se desempeñaba como funcionaria en la Intendencia de Rocha. Su muerte, inesperada, causó consternación en la ciudad. Es la segunda muerte por gripe confirmada en lo que va del año. La primera se produjo en Artigas hace unas semanas en un hombre de mediana edad y también con patologías asociadas que terminaron complicando el cuadro gripal.

Ha habido otros casos graves, como el de un hombre de 51 años que estuvo semanas internado en el CTI de Durazno o el de la mujer embarazada que aún está internada en un CTI de Rivera. La mujer, de 29 años de edad y 33 semanas de gestación, está mejorando "discretamente" pero continúa en cuidados intensivos, informó la directora general de Salud.

PUBLICIDAD

Luego de unos tres meses, ayer finalizó la campaña de vacunación antigripal realizada por el Ministerio de Salud Pública. Según dijo la directora de Inmunización del MSP, Teresa Picón, la campaña fue "exitosa". "Tuvimos un primer mes excelente, un segundo mes con buen tiempo y como que la gente se olvidó. Después viene la locura final, pero ahora ya no estamos es un buen momento porque vacunar con el virus circulando no tiene mayor sentido", aseguró Picón a El País.

La funcionaria informó que la mayoría del stock de vacunas adquirido por la cartera, unas 525.000 dosis, ya fueron aplicadas pero puede quedar reservas en algunos vacunatorios. Sobre la cobertura de la vacuna en la población de riesgo, este año la tendencia siguió el mismo patrón que las campañas anteriores: los que más se vacunaron fueron los mayores de 65 años. "En el monitoreo que hacemos semanalmente nos dice que los adultos mayores y personal de salud fueron los grupo de riesgo con mayor respuesta. En los niños y embarazadas hubo claramente menos", señaló Picón.

En las últimas semanas de la campaña de vacunación, algunos pediatras habían advertido sobre la baja vacunación antigripal en los niños. Y también hicieron autocrítica sobre cierta "reticencia" de algunos especialistas a recomendar la vacuna. "Sin una razón lógica, hay pediatras y neumólogos infantiles que no recomiendan la vacuna", expresó la expresidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Alicia Fernández, a El País.

  • Comparta este artículo
Vivir

Gripe A H1N1: segundo fallecido del año; hay un caso grave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota