Vivir

50.000 alumnos comenzarán exámenes el próximo martes

Para pasar el bachillerato, saber la materia no es suficiente

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Es tan importante conocer la materia, como estar listos emocionalmente

Expertas en pedagogía explican técnicas para manejar la situación

Vivir

Para pasar el bachillerato, saber la materia no es suficiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De acuerdo, respire. Probablemente esté listo. Si lleva meses preparándose, haciendo las tareas y estudiando en los ratos que tiene en su casa, la parte académica está cubierta. Usted se sabe la materia. Ahora, ¿está preparado mentalmente para el examen?

Una vez reciba la prueba de manos del docente, tendrá unas cuantas horas para demostrar qué es lo que sabe. Y la manera cómo afronte cada pregunta será tan importante como la respuesta que dé.

Dos expertas en pedagogía explicaron a La Nación una serie de técnicas que desarrollan con sus estudiantes para que estén listos en el momento decisivo.

“Los muchachos tiene que saber que todas las preguntas valen lo mismo, las fáciles y las difíciles. Deben dedicarles más tiempo a las que saben hacer”, explicó Giselle Osorio, psicóloga educativa.

A la hora de comenzar el examen, es tan importante la preparación psicológica que tenga el estudiante como el aprendizaje académico que haya podido realizar.

Las profesionales explicaron que cada alumno debe comenzar el examen no por la pregunta número 1, sino por donde el estudiante se sienta más cómodo.

“Por ejemplo, el examen de matemática cubre cinco temas y todos ellos tienen preguntas fáciles y difíciles. El estudiante debe buscar dónde sabe con seguridad las respuestas y tomar confianza”, anotó la psicopedagoga Mónica Blanco.

La primera prueba que deberán realizar los estudiantes de quinto año será la de Español.  | ARCHIVO/HERBERT ARLEY
ampliar
La primera prueba que deberán realizar los estudiantes de quinto año será la de Español. | ARCHIVO/HERBERT ARLEY

Conocer. Ambas profesionales enfatizaron la importancia de las pruebas “simulacro” donde los alumnos pueden familiarizarse con el tipo de examen que deben esperar en bachillerato.

Para este fin, se pueden tomar pruebas de años anteriores o exámenes como los que ofrece La Nación en su sitio web.

De este modo, cada estudiante puede afrontar el examen por su cuenta; algunos trucos para esta etapa son resaltar con marcador la parte clave de cada pregunta, no quedarse “pegado” en una que no logran resolver y traducir los ítems a sus propias palabras, para comprender mejor cada uno.

En estos simulacros es importante que el estudiante no revise apuntes y tome tres horas para hacerlo; es decir, debe tratar de hacerlo en las mismas condiciones en que haría la prueba real.

“Otro punto fundamental es que ellos tienen un margen. No tienen que tener buenas todas las preguntas”, apuntó Blanco.

PUBLICIDAD

Las pruebas de bachillerato se inician el próximo martes y se extienden hasta el martes siguiente, con un examen cada día.

  • Comparta este artículo
Vivir

Para pasar el bachillerato, saber la materia no es suficiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota