Vivir

Cinco alumnos de colegios científicos estudiarán un año en EE. UU.

Actualizado el 17 de febrero de 2017 a las 03:09 pm

Jóvenes ganaron beca debido a su excelencia académica

Vivir

Cinco alumnos de colegios científicos estudiarán un año en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Fernanda Araya Valerio, Luis Diego Navarro Araya, María José Pérez Durán, Alexa Carmona Buzo y Roberto Barrera García son los jóvenes seleccionados. (Rafael Pacheco)

María Fernanda Araya Valerio, Luis Diego Navarro Araya, María José Pérez Durán, Alexa Carmona Buzo y Roberto Barrera García, de los colegios científicos de San Carlos, Cartago, Limón, Alajuela y Guanacaste, respectivamente, viajarán a diferentes zonas de Estados Unidos para estudiar durante un año y aprender el idioma, la cultura y lo que significa recibir formación en esa nación norteamericana. 

La beca que ganaron es promovida por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la fundación CRUSA y la organización especializada en intercambios AFS.

Los cinco muchachos, quienes en el 2016 concluyeron el décimo año, fueron seleccionados luego de un proceso que comenzó en diciembre pasado. En este participaron 19 estudiantes con excelencia académica (promedio mayor a 90 puntos).

Los postulantes, además de sus destacadas calificaciones, también debían escribir un ensayo, hacer un examen de nivelación de inglés y participar de una entrevista.

Los favorecidos ahora viajarán en agosto, pues las lecciones comienzan en setiembre. Allí, vivirán con una familia y asistirán a clases regularmente.

LEA: Cinco estudiantes ticos estudiarán un año en EUA

"Yo decidí aplicar porque desde que estaba en sétimo año siempre quise vivir un intercambio. Quiero aprender nuevas habilidades, conocer gente, ver lugares nuevos. También sé que hay muchas cosas que puedo aportar", comentó Alexa Carmona.

María José Pérez, por su parte, dijo que vio la beca como un reto personal.  "Quería saber cuan tan lejos puedo llegar, lo que puedo lograr. Quiero aprender bien el idioma y luego saber sobre la cultura de ese país. También voy a aprender a manejarme de manera independiente; ahí no voy a tener a mis papás cerca ni a la gente con la que usualmente convivo", manifestó la muchacha.

Para Roberto Barrera la beca también será un momento para buscar un mejor futuro.  "Quiero aprender el inglés, quiero aprender sobre las cosas que ellos aprenden. Volver a Costa Rica y contribuir. Me gustaría estudiar Ingeniería Eléctrica o Electrónica y, como guanacasteco, después quiero ir al laboratorio de Franklin Chang (Ad Astra Rocket) y hacer algo con lo que aprendí", dijo.

Incentivo al esfuerzo

El programa que favoreció a estos estudiantes costarricenses comenzó en 2012 como iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de darle mayor diversidad al programa de estudios de los colegiales y que estos puedan aprender de la cultura y la tradición de ese país.

Anteriormente, el programa era financiado por AFS y empresas privadas. Al haberse sumado la fundación Crusa, para este año se garantiza un mayor soporte económico.

Aún no están definidos cuáles serán los lugares específicos a los que irán los jóvenes, pero en el 2016 viajaron a Kansas, Ohio y Chicago.

Para Melania Campos, oficial senior de la fundación Crusa, esta es una oportunidad de aportar en el desarrollo del país.

"Queremos motivar la capacitación en ciencia, tecnología y matemáticas, porque sabemos que el valor a estas áreas impacta en el desarrollo de Costa Rica", aseguró.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cinco alumnos de colegios científicos estudiarán un año en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota