Vivir

Salas infantiles en bibliotecas mantienen en niños interés por la lectura

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 02:01 pm

Ministerio de Cultura sostiene el proyecto para fomentar lectura y evitar que solo la tecnología atraiga a los niños

Niños recién nacidos y hasta los diez años llegan con familiares a los espacios que ofrecen las "bebetecas"

Vivir

Salas infantiles en bibliotecas mantienen en niños interés por la lectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras varios años de acción en nuestro país, las bebetecas o bibliotecas para bebés y niños luchan por fomentar la lectura en los ciudadanos del futuro, en momentos en que la tecnología, videojuegos, celulares y películas están a al alcance de los menores en gran cantidad de los hogares costarricenses.

Marielos Porras, de la biblioteca de Tibás, informó que hace más de cuatro años tienen el programa y muchos de los menores que empezaron como bebés siguen asistiendo y demuestran gran interés por la lectura.

Karol Serrano, muestra parte de los libros que usan con los más pequeños en la bebeteca.
ampliar
Karol Serrano, muestra parte de los libros que usan con los más pequeños en la bebeteca. (Hugo Solano)

Todos los viernes a las 10 a. m.  en esa institución se reciben niños desde recién nacidos  a cinco años en el programa denominado "Soy bebé y me gusta leer" mientras que de 2 p. m. en adelante llegan los de cinco a diez años en el que se denomina "Arco Iris de lectura".

Para los más chiquitos, la sesión consiste en la narración de un cuento. Las encargadas lo leen antes de que lleguen los niños, de manera que cuando estos llegan se evita leerlo con ellos sino que se les hace una llamativa narración.

Este viernes la sesión para los menores fue sobre "El gusanito cri cri" . Luego de la narración se les enseñan los libros que tienen muchas ilustraciones y con la ayuda de las mamás, abuelitas o acompañantes de los niños hacen con ellos una manualidad con los materiales que la misma bebeteca les ofrece.

Cuando se trató del carro de bomberos ellos armaron uno colocando las ruedas, escaleras y otras partes que se les ofrencen. A veces les toca hacer figuras geométricas con granos como arroz, frijoles, linaza y otros" comentó la bibliotecóloga Porras.

Aunque actualmente a Tibás llegan entre cinco y diez niños a cada grupo, las sesiones están abiertas a todos los interesados. La biblioteca queda un kilómetro al oeste del Más x Menos.

Los bebés de meses pueden jugar con libros como este,
ampliar
Los bebés de meses pueden jugar con libros como este, (Hugo Solano)

Este proyecto, impulsado por el Sistema Nacional de Bobliotecas del Ministerio de Cultura, también está en otras bibliotecas públicas como la de Moravia y  Guadalupe o en zonas alejadas de la capital como Palmares y San Carlos. Muchos centros privados también lo desarrollan.

PUBLICIDAD

Porras dijo que a los niños se les hace un carné y llevan libros a sus casas. "Ahora a los muchachos les cuesta leer, pasan mucho en la computadora, por lo que este proyecto sigue ya que a los niños les gusta mucho, salen muy contentos", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Salas infantiles en bibliotecas mantienen en niños interés por la lectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota