Vivir

La Real Academia Española estrena portal electrónico con destacadas novedades

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 06:28 am

Puede verse en dispositivos móviles y ofrece acceso a las últimas ediciones de la Gramática y Ortografía

Edición digital del diccionario recibe más de un millón de consultas diarias

Vivir

La Real Academia Española estrena portal electrónico con destacadas novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Real Academia Española  (RAE) publicó este jueves la versión beta de su nuevo portal electrónico, que podrá visualizarse en los diferentes dispositivos móviles y que incorpora destacadas novedades, entre ellas el acceso a las últimas ediciones de la Gramática y de la Ortografía.

El nuevo portal, que cuenta con el patrocinio y la colaboración tecnológica de Telefónica, se presentará de forma oficial el 22 de octubre próximo en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, en un saludo publicado en estas páginas, señala que la Academia  “ se dará por satisfecha si con este portal, que ofrece numerosos recursos y materiales destinados a favorecer un mejor conocimiento del idioma común, contribuye a mejorar las relaciones y el intercambio de pareceres entre los hispanohablantes ” .

El diccionario de la Real Academia Española recibe mas de un millón de consultas diarias.
ampliar
El diccionario de la Real Academia Española recibe mas de un millón de consultas diarias. (Tomado de la página de la RAE)

La  "estrella" de la página web de la RAE había sido hasta ahora la edición digital del diccionario, que recibe más de un millón de consultas diarias, pero en el nuevo portal se podrá acceder también al Diccionario esencial de la lengua española  (2005) y al Diccionario de americanismos  (2010) , este último disponible en el portal de la Asale  (Asociación de Academias de la Lengua Española) , informan a Efe fuentes de la RAE.

Se mantienen, a su vez, los que ya había hasta ahora: el Diccionario panhispánico de dudas  (2005) y la vigesimasegunda edición del ya citado diccionario de la lengua española  (2001) . En 2014 está previsto que se publique una nueva edición del DRAE.

En este portal está disponible además una muestra que anticipa las directrices del Nuevo diccionario histórico del español, el proyecto más ambicioso que tiene actualmente la Academia entre manos.

Se facilitan también los discursos de ingreso de los académicos, las biografías de los directores que ha tenido la Academia en sus tres siglos de historia y las de los académicos actuales.

En lugares muy visibles del nuevo portal aparece el servicio de consultas lingüísticas y la Unidad Interactiva del DRAE  (Unidrae) , encargada de canalizar las propuestas y las sugerencias relacionadas con el diccionario, añaden las citadas fuentes.

PUBLICIDAD

Las consultas lingüísticas, a cargo del Departamento de Español al día de la RAE, se atienden desde 1998, con una media de 250 respuestas diarias. Desde hace casi un año esta ayuda se ofrece también a través de la red social Twitter.

Según se indica en la página web, la Academia  “ permanecerá atenta a las sugerencias y propuestas de los usuarios ”  en relación con el nuevo portal, que se considera  “ en pruebas a todos los efectos. El objetivo es mejorarlo con el tiempo ” .

Los comentarios pueden remitirse a comunicacion@rae.es o hacerse a través de los canales de la RAE en las redes sociales. EFE.

  • Comparta este artículo
Vivir

La Real Academia Española estrena portal electrónico con destacadas novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota