Vivir

Profesor Luis Barboza Navarro

MEP premia a generaleño por motivar a jóvenes a pensar

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sobresale por tener sitio web con textos académicos y de reflexión

También da charlas de motivación a muchachos en riesgo social

Vivir

MEP premia a generaleño por motivar a jóvenes a pensar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Con qué gusto entregamos el Premio Mauro Fernández al educador Luis Barboza, de Escuela La Suiza, de Pérez Zeledón’, expresó ayer la presidenta, Laura Chinchilla, en su perfil personal en la red social Twitter (@Laura_Ch.) | FOTOGRAFÍA DE CASA PRESIDENCIAL PARA LN

Así como una sola palabra nos puede mejorar el ánimo en un día difícil, un solo educador, uno muy bueno, puede ser clave en la ecuación que haga que los estudiantes superen sus pruebas académicas y enfrenten la vida con buenos conocimientos, pero, sobre todo, con buena actitud.

Esa es la historia de Luis Barboza Navarro, un maestro en el amplio sentido de la palabra.

“Los jóvenes de hoy viven en un mundo difícil, un entorno de drogadicción, problemas y desempleo. Mi meta es ayudarlos a ellos a darles sentido a sus vidas y despertar su deseo de seguir adelante porque valen mucho”, dijo el educador a La Nación .

“Yo enseño, pero también me dedico desde hace 10 años a dar charlas de motivación en colegios rurales, a madres abandonadas y jóvenes en situaciones de alto riesgo, para darles esperanza. Lo hago porque me encanta y porque sé que llevar buenas noticias ante el dolor puede hacer la diferencia para su autoestima y para que tengan una sexualidad más sana”, detalló.

Barboza fue homenajeado ayer en la Casa Presidencial, Zapote, con el mayor galardón que existe en este país para los de su profesión: el Premio Mauro Fernández 2013.

Este honor es otorgado anualmente por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para destacar los aportes de sus funcionarios y sus contribuciones cotidianas al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Ayer, el reconocimiento vino de manos de la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien le dijo: “Usted ha sido una persona capaz de enfrentar y desafiar las dificultades. Todas esas dificultares tienden a desaparecer cuando hay gente como usted que, de alguna manera, ha hecho parte de ese equipo de miles de funcionarios públicos abnegados, serios, dedicados, honrados y que de verdad aman lo que hacen”.

Motivación y página web. Barboza, de 47 años, es oriundo de San Isidro de El General. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos y una Maestría con énfasis en Administración Educativa, de la Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Ha laborado en el MEP durante 27 años y actualmente se desempeña como director de la escuela de la comunidad de La Suiza de Daniel Flores, en Pérez Zeledón.

PUBLICIDAD

“Esta es una escuela hermosa, con 47 niños. Trabaja con tres grados. Está en una comunidad fabulosa, donde me quieren mucho. Los niños son muy especiales en conducta y los padres muy trabajadores y organizados. Estoy muy agradecido con ellos”, expresó .

Según el MEP, durante su trayectoria Barboza ha obtenido un centenar de reconocimientos. No es para menos: él ha producido por su propia iniciativa más de 10.000 páginas de material de uso en las aulas y los hogares.

Entre los textos hay material académico y también de reflexión. Así, en su propia web puesta en línea desde hace año y medio, destacan materiales para contribuir a un mejor aprendizaje de la lectoescritura, así como manuales didácticos para primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto grados. La oferta también incluye textos educativos para promover la agricultura (en el I y II ciclos), para guiar los proyectos educativos y curriculares e incluso un tutor digital para pruebas finales de sexto grado.

Entre los textos no académicos se enlistan: El manto de Jesús ; Llena tu copa, hermano; Creciendo como cristianos ; Maestro de excelencia ; Formando hijos ejemplares ; Restaurando jóvenes quebrantados ,; Avivando mi alma ; Sanando heridas, más Adolescencia, autoestima y sexualidad . Todos se descargan en www.luisbarboza.com.

“Recibir hoy el Mauro Fernández es una gran alegría y un gozo. Significa para mí un gran compromiso de seguir trabajando con excelencia para el sistema educativo nacional”, agregó el maestro.

“El sitio web con el material de apoyo está completamente actualizado. Fue pensado para maestros o alumnos a quienes les cuesta mucho fotocopiar los materiales o encontrarlos: ahí están todos, es como una biblioteca digital de apoyo.

”No tengo idea de cuántos los han usado, pero me complace recibir correos de agradecimiento de nacionales y de otros países”.

  • Comparta este artículo
Vivir

MEP premia a generaleño por motivar a jóvenes a pensar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota