Vivir

Primera Encuesta de Juventudes

Jóvenes iberoamericanos, optimistas sobre el futuro y críticos con políticos

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 11:05 am

Los ecuatorianos son los que tienen mayores expectativas de futuro, seguidos de los costarricenses y nicaragüenses

Vivir

Jóvenes iberoamericanos, optimistas sobre el futuro y críticos con políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

Los jóvenes iberoamericanos tienden a mirar al futuro con optimismo, valoran la educación como vía para encontrar un buen trabajo, pero cuestionan el funcionamiento de las escuelas; están preocupados por la violencia y desconfían de los políticos, los gobiernos, la policía y el sistema judicial.

ampliar
(ARCHIVO)

“Los jóvenes iberoamericanos viven una realidad cada vez más compleja y diversa. Hay mucho que los une, pero también enormes diferencias según el lugar de origen y trayectorias de vida, género, nivel socieconómico, desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades”.

Estas son algunas de las conclusiones de la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, presentada hoy por la Organización Iberoamericana de Juventud  (OIJ), en un acto en la Casa de América en Madrid, y cuyo objetivo fue conocer qué piensan y esperan los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad de América Latina y de la Península Ibérica.

Iberoamérica tiene unos 600 millones de habitantes, de los que más de 150 millones tienen de edades comprendidas entre 15 y 29 años, lo que representa el 26% del total de la población, según el trabajo, que indica que en América Latina estos jóvenes equivalen entre el 25 y el 30% de la población, mientras que en la Península Ibérica son solo el 17%.

“Los jóvenes iberoamericanos viven una realidad cada vez más compleja y diversa. Hay mucho que los une, pero también enormes diferencias según el lugar de origen y trayectorias de vida, género, nivel socieconómico, desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades”, señala el estudio.

El 80% de estos jóvenes viven en ciudades, sus expectativas sobre el futuro son más positivas  (una media de un 61,2%) que lo que piensan sobre el presente y tienen más confianza en sus capacidades que en lo que les ofrece su entorno.

Los ecuatorianos son los que tienen mayores expectativas de futuro  (77%), seguidos de los costarricenses  (71,3%) y nicaragüenses  (70%), mientras que los portugueses son los que menos tienen  (44%), por detrás de los guatemaltecos  (54%) y los brasileños  (55,9%).

La encuesta configura el espacio Iberoamericano en cuatro regiones: Península Ibérica, Centroamérica, Región Andina, Cono Sur, y analiza por separado a México y Brasil debido a su elevado número de habitantes y que concentran el 51,5% de los jóvenes de Iberoamérica.

La encuesta fue realizada entre enero y marzo de 2013 a 20.488 jóvenes de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

PUBLICIDAD

El trabajo contó además con el apoyo técnico de instituciones como CEPAL, PNUD, UNAM, y el auspicio de UNFPA, AECID, OIT y SEGIB.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes iberoamericanos, optimistas sobre el futuro y críticos con políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota