Vivir

Aguaceros acompañaron desfiles en la capital

Fiesta patria se inició con faroles, himno y lluvia

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Josefinos se armaron de paraguas, capas y bolsas plásticas para festejar

Otras zonas del país también celebraron al son de faroles y música típica

Vivir

Fiesta patria se inició con faroles, himno y lluvia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La noche de los faroles (Felipe Zúñiga, René Valenzuela)

Sí, llovió y mucho, pero esto no detuvo el fervor patrio. Tampoco aplacó los cantos, ni los faroles ni los aplausos de los josefinos, quienes anoche festejaron 193 años de independencia.

Al inicio del festejo cívico, cerca de las 5:20 p. m., en el parque Central de San José la lluvia dio una tregua, que terminó justo con la llegada de la antorcha, una media hora después.

El estado del tiempo era propicio para que el número de asistentes bajara, pero más bien motivó a cientos de personas a sacar sus paraguas, capas, bolsas plásticas y hasta a improvisar con abrigos, bufandas y carpetas plásticas.

“Mami, yo no me quiero ir; esto está muy bonito y quiero pasear con mi farol”, dijo una niña de unos seis años, quien se ubicó justo detrás de los asientos para la prensa.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Conforme la actividad y los discursos fueron pasando, la lluvia se hizo un poco más fuerte, pero el Himno Nacional se cantó aun con más fuerza, a las 6 p. m.

Las personas no se marcharon luego de cantar el himno. Sabían que aún quedaba lo más bello.

Cerca de 50 estudiantes de la Escuela España prepararon sus faroles y desfilaron con ellos alrededor del parque. La Banda Municipal de San José abrió el recorrido.

La lluvia apuró el desfile y la Banda comenzó a marchar muy rápidamente, al punto de que algunos niños corrieron con sus faroles. A pocos pareció importarles, pues les era más divertido. Tampoco resultó inseguro, ya que ningún farol llevaba candela; todos se iluminaban con bombillas.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

“Esto me gusta mucho; mi mamá y yo hicimos este farol en una semana y lo más bonito es sacarlo a desfilar”, afirmó Juliana Guevara, de 8 años.

Brayan Avilés, de 10 años, mostró orgulloso su farol en forma de escudo nacional, con el cual ganó el primer lugar del concurso de la Municipalidad de San José.

“Nos costó mucho hacerlo a mi papá y a mí, pero me siento muy feliz de haber ganado”, manifestó el muchacho de cuarto grado.

Diferentes zonas del país también sacaron sus faroles a pasear para recordar lo importante que es ser una nación soberana, libre e independiente desde hace 193 años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fiesta patria se inició con faroles, himno y lluvia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota