Vivir

Datos de la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes, presentados hoy

Jóvenes piden trabajo y estudio para hacerle frente a pobreza y costo de la vida

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:32 pm

Mayor parte de jóvenes que ni estudian ni trabajan buscan empleo o cuidan de hijos

Confianza en el gobierno es baja en este sector de la población

Vivir

Jóvenes piden trabajo y estudio para hacerle frente a pobreza y costo de la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayor preocupación de los jóvenes costarricenses se traduce en una petición: mayores oportunidades de trabajo y de estudio para así hacerle frente a otras dos de sus grandes preocupaciones: la pobreza y el alto costo de la vida.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes, que fue presentada la mañana de este jueves en el Ministerio de Cultura y Juventud.

"Hay que tener mucho cuidado con el término "ninis", en muchas ocasiones este término de jóvenes que no estudian y no trabajan se hace ver de forma peyorativa como si fueran unos vagos, cuando la realidad es que muchos de ellos están buscando la oportunidad de trabajar sin encontarla, estudian una formación informal que no se registra en encuestas o están al cuidado del hogar y de sus hijos", comentó Kenneth Carpio, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Joven.

Esta es la segunda encuesta de este tipo que se realiza en el país. La primera fue en el 2007. Como puntos positivos se destaca que esta segunda encuesta señala a más personas entre los 15 y 35 años que reciben formación en artes (18%, cifra que se considera que aún debe aumentarse) y además, ha aumentado a casi el doble el número de personas con formación universitaria.

“Los jóvenes iberoamericanos viven una realidad cada vez más compleja y diversa. Hay mucho que los une, pero también enormes diferencias según el lugar de origen y trayectorias de vida, género, nivel socieconómico, desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades”, señala el estudio.
ampliar
“Los jóvenes iberoamericanos viven una realidad cada vez más compleja y diversa. Hay mucho que los une, pero también enormes diferencias según el lugar de origen y trayectorias de vida, género, nivel socieconómico, desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades”, señala el estudio. (ARCHIVO)

Lo señalado en la encuesta se tomará en cuenta para crear políticas públicas

"Estas informaciones son muy importantes, pues nos darán la pauta para crear nuevas políticas públicas para mejorar la situación de los jóvenes", manifesto Irene Morales, viceministra de Juventud.

La encuesta tomó en cuenta 2.800 entrevistas cara a cara a personas de entre 15 y 35 años de todas zonas del país. Fueron entrevistas a profundidad de al menos media hora de duración. Tiene una confianza del 95% y un margen de error del 2%.

Para Carpio, una de sus principales preocupaciones es que no hay suficientes jóvenes involucrados en activismo social para mejorar lo que consideran que debería cambiar.

"Solo el 10% dijo que se manifestaba, o que participaba de algún partido político o agrupación de sociedad civil o que luchaba contra determinada causa o que participa de un grupo en Facebook contra la matanza de tortugas. En este sentido, hace falta que los jóvenes luchen más por sus ideas", concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes piden trabajo y estudio para hacerle frente a pobreza y costo de la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota